Casi el 55% de las acciones del segundo Plan de Gobernanza están en ejecución en el "ecuador" de su vigencia

Cantabria ha recortado su distancia con la renta de la UE-15 y ha reducido su tasa de pobreza, con datos hasta 2007 y 2008

El 54,8 por ciento de las acciones del segundo Plan de Gobernanza 2008-2011 se encuentran ya en ejecución o incluso finalizadas cuando se alcanza el 'ecuador' de la vigencia del documento, cuyos principales objetivos son converger con la renta per cápita media de la UE-15, reducir la tasa de pobreza relativa al 9% y equiparar la huella ecológica cántabra a la española.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, hizo hoy balance de la marcha del Plan en rueda de prensa. Se trata del segundo balance del documento y corresponde al periodo comprendido entre noviembre de 2009 y abril de 2010 y eleva el grado de ejecución desde el 37,2 por ciento del primer balance (de mediados de 2009) a un 54,8 por ciento.

De las acciones que se encuentran en marcha, algunas están en fase inicial y otras ya terminadas. Así, el 33,79% de las acciones iniciadas se encuentran en un grado de ejecución de entre el 60% y el 100%, y un 12,29 por ciento están entre el 0% y 30% de ejecución. Las restantes (el 53,92% de las acciones en marcha) tienen un grado de ejecución que oscila entre el 30 y el 60 por ciento. A la luz de estos datos, en los próximos meses Agudo espera un "salto importante".

Por áreas de actuación, el eje más avanzado es el de mejora de la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, con un grado de ejecución del 61,9 por ciento. Dentro de él se incluyen proyectos como la nueva sede judicial de Torrelavega (con un nivel de ejecución del 85%), la mejora de la red de parques de emergencias (75%) o la consolidación del servicio 112 (92%).

Tras éste, el segundo eje con mayor ejecución (59,2%) es el de refuerzo de la cohesión social, con las políticas sociales, la atención a la dependencia y la igualdad.

En este apartado Agudo resaltó la aprobación de la Ley cántabra de Servicios y Derechos Sociales, con su consecuente impacto en la mejora de estas prestaciones; así como la Renta Social Básica, las ayudas al alquiler de vivienda o el desarrollo de la Ley de Dependencia, que tiene un grado de ejecución en torno al 60 por ciento y que desde finales de 2007 ha supuesto un gasto de más de 500 millones de euros, incluido el previsto este 2010.

También destaca por su grado de ejecución, del 57,8%, el eje dirigido a la inversión en capital humano, educación de calidad y el Proyecto Comillas, en el que se recogen acciones como el programa de actividades extraescolares (ejecutado al 75%), la escolarización temprana (75%) o el Plan de Refuerzo Educativo (72,5%).

Y el cuarto eje que supera el grado medio de ejecución del Plan es el de salud pública y sanidad, que tiene ya en marcha el 55,6 por ciento de sus acciones y parte de ellas ya finalizadas, como el Hospital Tres Mares o los centros de salud Camargo Costa y Alisal.

En el lado opuesto, el grado más bajo de ejecución corresponde al eje de acceso a la vivienda, que se sitúa en el 48,3 por ciento. No obstante, el consejero de Economía vaticina una ejecución "rápida" de este apartado en cuanto se cierre el 'pacto por la vivienda'

Indicadores de evaluación

El segundo Plan de Gobernanza del Gobierno cántabro contiene en total 294 acciones. Para evaluar su ejecución se ha diseñado un sistema de indicadores en tres áreas: indicadores de seguimiento, para conocer la ejecución de una determinada acción; indicadores presupuestarios, que analizan la evolución de la financiación; e indicadores de impacto, para conocer cómo afectan esas acciones a los ciudadanos.

Los indicadores de impacto se concretan en torno a tres objetivos prioritarios y varios objetivos intermedios. El primero de los objetivos prioritarios es la convergencia en 2011 con la renta per cápita media en términos de poder adquisitivo con la UE-15, una meta en la que ya se ha avanzado en los últimos años.

Así, en 2007 (último dato oficial de Eurostat, y previo al arranque del segundo Plan de Gobernanza) la distancia entre la renta cántabra y la europea era de 4,5 puntos, frente a los 15 puntos que las separaban en el año 2004. Esto, según Agudo, indica que Cantabria va "en la buena dirección" para lograr esa convergencia con los países más ricos de Europa.

También se ha avanzado en lo que respecta a la reducción de la tasa de pobreza relativa —el segundo objetivo prioritario—, que ha pasado del 14,9 por ciento en el año 2005 a un 12 por ciento en 2008. En este caso el objetivo es reducir esa tasa hasta el 9% en el año 2012. Cantabria siempre ha estado por debajo de la media española y europea en este indicador, pero además, en los últimos años lo ha recortado, mientras en España y Europa se ha mantenido.

Y el tercer objetivo esencial del Plan es mejorar la huella ecológica convergiendo en 2011 con la media nacional. Cantabria tenía en 2005 una huella ecológica superior a la española, pero como tiene mayor biocapacidad al final su déficit ecológico se queda por debajo de la media y, además, se ha reducido en la década comprendida entre 1995 y 2005.

Ponerse nota

El consejero de Economía resaltó que este sistema de indicadores para evaluación del Plan de Gobernanza le permite al Gobierno medirse y ponerse "nota" algo que, a su juicio, no pueden decir "otros" que no pudieron evaluarse porque "nunca" tuvieron una propuesta como ésta del actual Ejecutivo.

"¿Cuál sería su nota en políticas sociales?", se preguntó el consejero en alusión al Partido Popular. Y él mismo dio la respuesta, "un cero como alternativa", porque el PP "nunca" puso en marcha medidas en favor de las personas dependientes, no habilitó "ni una sola plaza" para niños de 2 años, "ni un euro" para libros de texto.

Según dijo, los 'populares' tampoco se plantearon impulsar un contrato-programa con la Universidad de Cantabria, "no sabían qué hacer con la Pontificia de Comillas" y "no buscaban fórmulas rigurosísimas de financiación extrapresupuestaria".

En este sentido, el consejero se mostró "abiertamente de acuerdo" con las afirmaciones de los 'populares' cuando dicen que ellos en la actual coyuntura "no recortarían las políticas sociales". Y es que, en palabras de Agudo, con el PP no había políticas sociales en términos de derechos, sino con carácter "más caritativo" que de derecho, y "lo que no existe, no se puede recortar".

Frente a ello, y "más allá del ruido que hay de vez en cuando en el debate político", el consejero consideró que el balance de ejecución del Plan de Gobernanza refleja que la gestión del Ejecutivo es "adecuada" y las medidas de cohesión social son "una prioridad".

"No tenemos duda de nuestra propuesta, de nuestra capacidad para desarrollarla y de que es la adecuada para el cambio económico y social", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento