Arranca hoy el SOS 4.8, el festival de los 'récords'

Los hoteles de la ciudad de Murcia alcanzan el cien por cien de ocupación hotelera, y en el resto de la Región llegan a un 75%
El Presidente De La Comunidad Visitó Ayer El Recinto Del Festival Estrella De Le
El Presidente De La Comunidad Visitó Ayer El Recinto Del Festival Estrella De Le
CARM
El Presidente De La Comunidad Visitó Ayer El Recinto Del Festival Estrella De Le

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, visitó ayer el Recinto Ferial La Fica, emplazamiento que acoge a partir de hoy viernes la celebración del Festival Estrella de Levante SOS 4.8 que en su tercera edición se perfile como el festival de los 'récords', que avalan la cifras de espectadores, venta de entradas, ocupación hotelera o medios acreditados, entre otras, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, facilitó ayer los últimos datos del evento, que se financia casi al 50 por ciento por ingresos en taquilla y patrocinadores, cuenta con un presupuesto global de 2,9 millones de euros, de los que la Consejería ha aportado 1,6 millones.

Cruz aseguró que la estimación de impacto económico en el PIB de la Región que generará el festival se sitúa en torno a los 30 millones de euros, es decir, "casi un 2.000 por ciento sobre el capital invertido en su producción" dijo el consejero. En este sentido, apunto que "estas cifras lo convierten en una de las inversiones más productivas realizadas por la Comunidad".

Para esta edición se han acreditado más de 500 medios de comunicación procedentes de España, Estados Unidos, Reino Unido, Ucrania, Grecia, Portugal, Italia, Alemania, Austria, Francia o Argentina.

"La traducción en rendimiento económico de todos esos espacios en los medios de comunicación si los hubiésemos contratado como publicidad supera los cinco millones de euros, con lo cual nos encontraríamos con la campaña de comunicación de mayor envergadura realizada en la Región", argumentó el titular de Cultura.

En cuanto a las cifras de asistencia, serán 35.000 el número de espectadores cada día al festival, "aumentando exponencialmente las cifras de otros años", indicó Cruz, que señaló que en 2008 asistieron 12.000 personas y 22.000 en 2009. En este sentido, dijo que "hasta ahora ningún evento ha reunido a tanto publico en la Región".

El 78 por ciento de las entradas vendidas, unas 25.000, proceden de fuera de la Comunidad, entre los que destaca el 28 por ciento vendido en Madrid, el 14 por ciento en Barcelona, el 11 por ciento en Alicante o el 8 por ciento en Valencia. En el Reino Unido se han vendido más de 500 paquetes de avión, alojamiento y entrada.

El festival es, además, un "referente en las redes sociales, siendo la organización más seguida de toda Murcia en la red", incluyendo cualquier institución o medio de comunicación. El Festival "se ha situado por delante de cualquier otro en España, es la página web más visitada con más de un millón de visitas", agregó Cruz.

La ocupación hotelera en la ciudad de Murcia para este fin de semana es del cien por cien, y La Manga del Mar Menor, "primer destino al que se han derivado los excedentes del municipio de Murcia", tiene en esto momento un 98 por ciento.

En cifras totales la previsión de ocupación es de un 75 por ciento en toda la región, "a lo que hay que sumar la tendencia de la reserva a última hora", explicó Cruz, que añadió que "es importante reseñar que los años anteriores esta fecha fue puente por lo que es muy significativo que estas cifras sean superiores a los de años anteriores".

El Festival ha tenido el reconocimiento de ser miembro de la Yourope, la Asociación Europea de Festivales, de la que sólo son miembros los mejores festivales europeos, 56 en total, de una asociación en la que hay que acreditar niveles de excelencia en condiciones de trabajo, salud, seguridad y conciencia medioambiental.

Además, ha sido galardonado con el 'Green and Clean Award', que sólo se alcanza si se acredita la implementación de las más exigentes políticas en materia de cuidado del medio ambiente, "un mérito que sólo 20 festivales de toda Europa han conseguido", concluyó Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento