Flores asegura que la Generalitat "va a seguir priorizando" la inversión en transporte público

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, destacó hoy la "apuesta por el transporte público" como "uno de los grandes ejes de actuación" durante de esta legislatura, al tiempo que remarcó que la Generalitat "va a seguir priorizando la inversión" en este capítulo con el "objetivo prioritario de que las tres principales áreas metropolitanas de la Comunitat dispongan de un sistema de transporte público propio moderno, eficaz y sostenible".

Según informó hoy la Generalitat en un comunicado, Flores y el equipo directivo de se departamento se reunieron esta tarde con el 'president' de la Generalitat, Francisco Camps, en el primero de los encuentros previstos para analizar el cumplimiento de los compromisos de la legislatura a un año de la finalización de la misma.

En conjunto, en esta legislatura la Conselleria realizó inversiones "por valor de más de 1.100 millones de euros, de los que 590 han sido en transporte público, 460 en carreteras, 62 millones en puertos y costas, y 25 millones en arquitectura". Además, según las mismas fuentes, "están en ejecución o adjudicadas actuaciones por 2.200 millones de euros en infraestructuras de transporte, carreteras, puertos y energía para hacer frente a la crisis".

"Hemos cumplido el compromiso más importante de esta legislatura en materia de infraestructuras, que es la potenciación del transporte público, con sistemas muy avanzados en las tres áreas metropolitanas", subrayó Flores, quien realizó un repaso de las actuaciones ejecutadas en los últimos años.

Así, destacó que está "en marcha desde hace más de un año en Castellón el TRAM, con un sistema pionero de bus con guiado óptico, en plataforma reservada y con tracción eléctrica", en referencia al sistema implantado en la capital de La Plana.

En cuanto a Valencia, resaltó que "el metro va a llegar este año a Riba-roja y vamos a tener muy avanzadas las actuaciones de la Línea 2, que unirá Nazaret con el centro de Valencia, alcanzando ya una red muy completa capaz de articular la ciudad y su área metropolitana".

Respecto a Alicante, Flores señaló que recientemente inauguraron "varios kilómetros de nuevas actuaciones, como puede ser el bucle de San Juan y tenemos las obras lanzadas para poder disfrutar ya a finales de este año de la nueva línea que unirá Alicante con San Vicente del Raspeig".

Además, apuntó que "el compromiso con la ciudad de Alicante pasa por electrificación de la Línea 1 hasta la ciudad de Benidorm y la pronta finalización de la linea 2, que conectará el centro de Alicante con San Vicent del Raspeig y la Universidad".

El titular de Infraestructuras destacó la "gran aceptación que tiene la inversión en transporte público" y precisó que los sistemas ferroviarios de las tres áreas metropolitanas "van a superar este año los 75 millones de viajeros".

En cuanto al desembolso efectuado por la Generalitat, se refirió a una "inversión movilizada de más de 3.000 millones de euros en infraestructura y material móvil, programados en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010".MÓBILIS,

Seguridad y accesibilidad

Flores hizo hincapié en el "esfuerzo realizado, junto a la inversión en infraestructura, en la mejora del servicio", con la tarjeta Móbilis y a las mejoras efectuadas en materia de seguridad y accesibilidad. Subrayó, en este sentido, que la tarjeta "Móbilis, que se ha implantado gradualmente a lo largo de este, año, permite ya viajar en metro, tranvía y autobuses urbanos e interurbanos gracias a una tarjeta inteligente sin contacto pionera a nivel internacional".

Por último, ratificó el "compromiso con la seguridad y la accesibilidad en el transporte, destacando que la práctica totalidad de las estaciones son plenamente accesibles, la renovación de la flota de Metrovalencia, que concluirá el próximo mes de junio así como la ampliación del parque móvil, con 80 nuevas unidades, los anteproyectos de Ley de Seguridad en el Transporte y de Movilidad".

Valoró asimismo "la implantación del sistema ATO, que concluirá el próximo mes de noviembre, para mejorar la seguridad en este transporte y reducir los tiempos de espera.

En materia de carreteras, destacó el "esfuerzo efectuado en los grandes ejes vertebradores de la Comunitat", así como el "éxito que ha supuesto la construcción de la CV-35 en la provincia de Valencia y la CV-10 en Castellón". Flores incidió de forma especial en la seguridad vial, y en particular, en el Centro de Gestión de Tráfico.

Según dijo, el impulso a las renovables desde la Agencia Valenciana de Energía "supone otro de los grandes compromisos del Consell". Apuntó que la potencia eléctrica instalada de origen renovable "es ya en el 35 por ciento, por lo que la Comunitat alcanzará al final de la legislatura el compromiso del 40 por ciento enunciado en 2007".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento