A preguntas de los periodistas en El Viso del Alcor (Sevilla), donde visitaba las obras de reforma y ampliación del polideportivo de San Sebastián financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), Chaves dijo que la renovación del TC depende "fundamentalmente" de los partidos mayoritarios; el PSOE y el PP. "El PSOE está dispuesto a hacer el esfuerzo necesario, pero el PP parece que no, vistas las declaraciones de sus dirigentes".

Sobre la resolución aprobada por el Parlamento catalán para que se renueve el TC y se modifique la Ley que lo regula para declararlo incompetente para dictar sentencias sobre el estatuto, Chaves afirmó que "respeta" dicha resolución y que el PSOE "tomará una decisión sobre esta propuesta cuando llegue al Senado".

Así, el vicepresidente tercero del Gobierno insistió en que el hecho de que haya sentencia sobre el estatuto catalán no depende de la renovación del Tribunal Constitucional, sino de que los partidos mayoritarios lleguen a un acuerdo.

Además, aseguró que ha habido otras sentencias que han tardado "mucho más tiempo que esta en dictarse", añadiendo que el problema de este fallo judicial es que es "muy complejo".

Por último, afirmó que dicha resolución tiene repercusiones políticas y jurídicas "muy intensas", que afectan a la "arquitectura del Estado de las Autonomías".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.