Más de 1.200 empresarios han participado en los foros de debate sobre el nuevo modelo turístico de Andalucía

Más de 1.200 empresarios participaron en los foros de debate que ha organizado la Junta de Andalucía en las ocho capitales de provincia y en varias localidades para analizar el nuevo modelo de desarrollo turístico que se ha puesto en marcha en el destino Andalucía, según anunció hoy en el Pleno del Parlamento andaluz el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

El consejero destacó la "buena acogida" de estos encuentros, con los que "nos estamos preparando para ser más competitivos activando una transformación sin precedentes". En estos foros se ha analizado la implantación de una nueva 'cultura turística', que tiene como pilares básicos la incorporación del concepto de territorio en la planificación, la innovación y la excelencia, y el marketing enfocado al cliente.

Alonso insistió en el "importantísimo esfuerzo" que está realizando la Junta para "aumentar la competitividad del destino" y subrayó el "compromiso" del sector con la creación de riqueza y empleo. A su juicio, esta labor "puede convertir a la industria turística en punta de lanza de la recuperación económica", porque la evolución de los últimos meses "nos permite ser optimistas de cara al futuro".

En este sentido, puso de relieve los "buenos resultados" que ha obtenido Andalucía en el mercado internacional y en los principales periodos vacacionales del año. Así, el destino andaluz ha encadenado cinco meses de crecimiento, de noviembre de 2009 a abril de 2010, en llegadas de turistas extranjeros, aportando al conjunto del país los mayores incrementos entre las principales comunidades receptoras españolas.

En concreto, Andalucía aumentó en esos meses un 10,2 por ciento los viajeros internacionales, lo que supone casi 11,5 puntos por encima de la media nacional (-1,2 por ciento). En el primer trimestre, el repunte fue del 7,4 por ciento, siete puntos más que el crecimiento de España. En términos absolutos, la región recibió entre enero y marzo de este año 1,2 millones de turistas extranjeros, 190.000 más que en el ejercicio anterior.

Gasto turístico

Otros dato que aportó el consejero fue la evolución del gasto de los visitantes internacionales que llegaron a la comunidad. Andalucía se situó en el mes de marzo entre las tres primeras regiones receptora de gasto, con 606 millones de euros. Además, fue el destino nacional que mayor incremento interanual registró, con una subida del 25,1 por ciento, gracias a la evolución favorable del mercado alemán y al aumento de turistas.

Con estas cifras, Luciano Alonso afirmó que el mercado internacional "ya sitúa a nuestro destino como líder del ranking de las comunidades autónomas", por lo que consideró que 2010 puede convertirse en un "año clave" para el sector. En este sentido, reiteró que el turismo es un "motor fundamental en la creación de riqueza y empleo" y es "punta de lanza de la recuperación económica" de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento