La macrorregión de CyL, Galicia y Portugal trabajará en desarrollar el sector del automóvil y el empleo transfronterizo

La Consejería de la Presidencia participó hoy en una nueva reunión de trabajo con la región Norte de Portugal para impulsar la macrorregión, que unirá esta zona con Castilla y León y Galicia, y acordó colaborar en el desarrollo del sector automovilístico, que cuenta con una "fuerte" implantación en estas áreas, y en el fomento de las actuaciones para facilitar la movilidad de trabajadores en el contexto del empleo transfronterizo.

Además, se colaborará en el ámbito universitario, dada la existencia de centros educativos superiores de gran tradición y prestigio; las actividades vinculadas al turismo y la cultura a partir del denominado 'románico atlántico', y el medio ambiente, con especial atención a los espacios naturales y su preservación y aprovechamiento, según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press.

Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida hoy en Oporto (Portugal) entre la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta, María de Diego Durántez, y representantes de la Región Norte de Portugal para concretar las áreas que se incluirán en la macrorregión.

En el encuentro, se diseñó un calendario y se concretaron las áreas de cooperación que serán incluidas en el acuerdo que deberán firmar los presidentes de Castilla y León y Galicia, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo, con la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte.

El encuentro, que De Diego calificó de "muy provechoso", permitió avanzar en la definición del texto de ese acuerdo así como delimitar las grandes áreas de trabajo en común entre los territorios.

María de Diego recordó la "especial importancia" que supone la próxima constitución de la macrorregión ya que esta figura, de reciente creación en el marco de la Unión Europea, supone "ir más allá" de las uniones existentes hasta ahora en la materia ya que permite pasar de la cooperación transfronteriza a una auténtica "cooperación interregional" al incluir en su ámbito de actuación a la totalidad de las tres partes implicadas.

De Diego insistió en que esta fórmula constituye una "magnífica oportunidad" para plantear proyectos que pueden centrarse "tanto en la zona fronteriza que se comparte con la Región Norte y con Galicia" como en el resto del territorio.

Del mismo modo, la directora general indicó que los grupos de trabajo que se creen a partir de la puesta en marcha del acuerdo para desarrollar cada área contarán con la participación de la sociedad civil ya que, según manifestó, "la implicación del conjunto de los ciudadanos es un elemento de especial importancia para que el desarrollo de los proyectos que puedan establecerse tenga éxito".

Asimismo, durante el encuentro se diseñó un calendario para articular las próximas reuniones con el objetivo de que el convenio de constitución de la macrorregión pueda ser rubricado antes de que finalice el verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento