La Audiencia aumentó un 53% el número de asuntos pendientes en la jurisdicción penal

La Audiencia Provincial de Granada, formada por cinco secciones, dos con competencia exclusivamente penal y las otras tres con competencia exclusivamente civil, aumentó en 2009 la pendencia en la jurisdicción penal en un 53 por ciento, según los datos hechos públicos hoy en la presentación de la Memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En las secciones primera y segunda se ingresaron 3.658 asuntos, una cantidad muy similar a la del año anterior, de los que se han resuelto 3.326. Las dos secciones ingresaron un número parecido de ingresos, 1.823 la primera y 1.835 la segunda, si bien ésta última tuvo a final de año una bolsa de asuntos pendientes que supera en 200 asuntos a los de la sección primera (393 frente a 566). Los asuntos penales iniciados se distribuyeron en un once por ciento de procesos en única instancia y 89 por ciento de recursos.

De los 3.261 procesos penales en única instancia iniciados el 58 por ciento correspondió en 2009 a sumarios, el 40 por ciento a procedimientos abreviados y el 2 por ciento restante a procesos de la Ley del Jurado. En lo que se refiere a procesos en segunda instancia, el 16 por ciento fueorn apelaciones a resoluciones de juicios de faltas y el 27 por ciento apelaciones de resoluciones en procesos por delito. Las apelaciones a resoluciones del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria fueron el 3 por ciento de los recursos. Los de los Juzgados de Menores y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, así como los recursos de queja, sólo supusieron el 1 por ciento.

Del total de la carga de trabajo penal de la Audiencia de Granada (asuntos penales pendientes del año anterior más registrados en el año) se ha resuelto el 78 por ciento a lo largo de 2009 en las dos primeras secciones de ésta. Las secciones primera y segunda dictaron en conjunto 3.270 resoluciones, que se distribuyeron en 1.396 sentencias (sólo el 4 por ciento previa conformidad del acusado) y 1.874 autos (el 89 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso).

La estimación del tiempo medio de resolución de los asuntos en trámite es de tres meses en la sección primera y cuatro meses en la sección segunda. De la carga total de trabajo la sección primera resolvió el 81 por ciento y la sección segunda el 75 por ciento.

Con la ampliación de plantilla que tuvo lugar a finales de 2008, actualmente hay en las secciones penales de la Audiencia Provincial de Granada ocho magistrados repartidos entre las dos. El número de asuntos ingresados por magistrado, en media, se ha superado en ambas secciones. En concreto ha sido un 32 y un 33 por ciento respectivamente superior al Módulo que establece el Consejo General del Poder Judicial. Así, según se advierte en la memoria, con la actual carga de trabajo se considera necesario el incremento de plantilla en un magistrado más para redistribuir el trabajo en tres secciones penales para la Audiencia.

Disminución del 18

Por ciento de la pendencia en civil

Las secciones con competencia civil en la Audiencia son la tercera, la cuarta y la quinta. Éstas han ingresado en el último año 2.219 asuntos (un 4 por ciento menos que el año anterior) y han resuelto 2.357 (un 5 por ciento más que en 2008), por lo tanto la cantidad de asuntos civiles pendientes de resolución ha disminuido un 18 por ciento a final de año. Sólo el 3% de los procesos iniciados corresponde a procesos en única instancia.

La carga de trabajo civil en la Audiencia ha sido de 2.975 asuntos y se ha resuelto a lo largo de 2009 el 79 por ciento de ésta. Los 2.143 recursos iniciados en el último año se distribuyeron en un 46 por ciento de juicios ordinarios, un 18 por ciento de juicios verbales, y sólo 9 de procesos anteriores a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil.

En 2009, se dictaron 2.332 resoluciones civiles que correspondieron a 1.726 sentencias (el 1 por ciento en recursos relativos a procesos anteriores a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil) y 606 autos. De éstos, 550 fueron autos resolviendo recursos que se clasificaron en 42 por ciento estimando, 52 por ciento desestimando y seis por ciento anulando.

La actividad desarrollada en 2009 por las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Granada es muy similar entre ellas, pues las tres han resuelto más asuntos de los que se han ingresado por lo cual, han conseguido reducir la cantidad de asuntos pendientes de resolución en el último año.

El tiempo medio para resolver esta pendencia, con la actual productividad, sería de dos meses en la sección tercera, de 4 en la segunda y de tres en la tercera. De la carga total de trabajo, asuntos pendientes del año anterior más asuntos ingresados en el año, la sección tercera ha resuelto el 83 por ciento, la sección cuarta el 76 y la sección quinta el 78 por ciento.

La memoria del TSJA de 2009 vuelve además a alertar de que la vacante de plaza del presidente de la sección quinta desde hace más de un año, provoca disfunciones e impide la consolidación de la Audiencia, por lo que se estima conveniente dotarla con un magistrado más de plantilla para que esta sección cuente con un presidente y dos magistrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento