Andalucía mantiene 23 sedes judiciales "conflictivas", la mayoría en Sevilla, Málaga y Cádiz, según la Memoria del TSJA

Andalucía mantiene un total de 23 sedes judiciales consideradas "conflictivas", por su evolución negativa, una más que en 2008, la mayoría en la provincia de Sevilla, con ocho, seguida de la Málaga, con seis, y Cádiz y Almería, con tres, según se desprende de la Memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente al año 2009.

Del total, tres han cursado alta en el año anterior: la del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción 4 de Estepona (Málaga); las del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de y número 2 de San Lúcar la Mayor (Sevilla). Han dejado sin embargo de ser conflictivos el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Chiclana de la Frontera (Cádiz), y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Sevilla.

En Sevilla, las conflictivas son el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Carmona (Sevilla); el Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra; el de Primera Instancia e Instrucción 1 de Dos Hermanas; los de Primera Instancia e Instrucción 1, 2 y 3 de Utrera; y los de Primera Instancia e Instrucción 1 de y número 2 de San Lúcar la Mayor.

En Málaga, son los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 1, 2 y 4 de Estepona; los de Instrucción 1 y 2 de Marbella; y el de Instrucción 2 de Torremolinos; mientras que en Cádiz lo son el de Primera Instancia e Instrucción 3 de la Línea de la Concepción; el de Primera Instancia e Instrucción 1 de San Roque; y el de Primera Instancia e Instrucción de Ubrique. También en Almería son tres los conflictivos: los de Primera Instancia e Instrucción 1, 2 y 3 de Roquetas de Mar; En Granada, tan sólo lo es el de lo Penal de Motril; y en Huelva el de de Primera Instancia e Instrucción de Moguer.

Por regla general, es el elevado volumen de asuntos pendientes de resolver lo que motiva el inicio de la situación conflictiva. No obstante, en esa calificación concurren además otras causas que denotan una situación especial "preocupante", como es la defectuosa tramitación de los procedimientos, el incumplimiento de los plazos procesales, numerosos escritos sin proveer, deficiencias en la llevanza de los libros de registro o la falta de señalamiento de vistas.

En este sentido, el TSJA ha hecho seguimiento de los órganos judiciales con esta problemática, bien por la movilidad de la plantilla o falta de juez, bien por la conflictividad de la zona o por las deficiencias en la infraestructura personal y material. Así, se ha estudiado en 2009 la evolución de 101 órganos judiciales: 11 en la provincia de Almería, 17 en la provincia de Cádiz, 6 en la provincia de Córdoba, 10 en la provincia de Granada, 7 en la provincia de Huelva, 4 en la provincia de Jaén, 26 en la provincia de Málaga y 20 en la provincia de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento