Un dirigente musulmán dice que para liberar al senador Yahya Yahya fue mediador del Gobierno y éste lo niega

El secretario general de la Asociación Musulmana de Melilla, Abderramán Benyahya, aseguró hoy que actuó como mediador del delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, y de la coalición PSOE-CPM durante los altercados que se registraron hace dos años en la frontera, en la que se exigía la liberación del senador marroquí Yahya Yahya y el cese del Jefe de la Policía Nacional de frontera. El delegado del Gobierno, en cambio, ha negado "rotundamente" esta acusación y aseguró que ni fue su mediador ni necesita que lo sea.

Abderramán Benyahya revela este hecho como respuesta a las declaraciones realizadas por la diputada socialista María de la Paz Ojeda en las que le llamaba "agente del PP" y le imputaba la participación en protestas relacionadas con la reivindicación marroquí de Melilla, mostrando fotografías en las que aparecía con uno de los organizadores de las protestas, el presidente de la Asociación de Derechos Humanos Gran Rif Said Chramti.

A través de una nota de prensa, el secretario general de la Asociación Musulmana de Melilla afirma que tras haber enviado el mismo día de la aparición de las manifestaciones de Ojeda un escrito dirigido al secretario General del PSOE, Dionisio Muñoz, en el que solicitaba aclaración en el plazo de 72 horas de dichos extremos declarados por su diputada y transcurrido ya dicho plazo, se considera "exonerado del deber de mantener las reservas y confidencias propias de asuntos de interés general y que han de ser tratados con sensibilidad y discreción".

Así Benyahya asevera que la fotografía mostrada y distribuida por el Partido Socialista durante una rueda de prensa, en la que aparece junto a activistas marroquíes en la frontera, "no pertenece a ninguna protesta reivindicativa de la "marroquinidad" de Melilla, se trataba de protestas en contra de la detención de Yahya Yahya, senador marroquí".

"Mi presencia en dicho lugar -recalca- se debía a mi labor como mediador y negociador, función de la que no solo eran conscientes, sino parte, tanto el delegado del Gobierno como el secretario general del PSOE, prueba de ello, es que en el registro de llamadas de la Delegación del Gobierno deben figurar numerosas llamadas realizadas por el delegado del Gobierno mientras yo me encontraba en la frontera, incluso desde la Delegación del gobierno enviaron al Jefe de Gabinete para reunirse conmigo en dicho lugar".

Asimismo, recuerda que las reivindicaciones marroquíes constaban de la liberación del senador Yahya y el cese del Jefe de frontera. El dirigente de la asociación musulmana desvela que "fruto de las negociaciones, el señor Muñoz, tras trasladar las propuestas a Madrid, me anunció, para trasladarlo a los dirigentes marroquíes, que se adelantaría la fecha del juicio de Yahya Yahya y que en un plazo de tres días quedaría en libertad".

"Con respecto al cese del Jefe de frontera -prosigue Benyahya- ofertó que se le concediera un plazo razonable y que a cambio de esa "demora" se comprometía a gestionar ante la Agencia Española de Cooperación y la Junta de Andalucía proyectos y subvenciones a las organizaciones implicadas, para lo que solicito una reunión con los activistas marroquíes". Además, subraya que "mi mediación en este asunto se debe a la solicitud formulada por los socialistas, mediante Coalición por Melilla (CPM), con quien me reunía, además del secretario general de los socialistas".

De igual modo, Abderramán Benyahya dice que la fotografía mostrada por los socialistas "ha sido facilitada por agentes marroquíes, lo que pone de manifiesto que haya sido lanzada desde territorio marroquí, lo que no pudieron hacer ni la prensa ni la policía española".

Por último, tiene la convicción de que las declaraciones realizadas por los socialistas "se debe a la estrategia de distracción y desviación de la atención para eclipsar temas trasversales, como la extradición de los melillenses, estrategia de la que es cómplice CPM, que anuncia la visita a los melillenses detenidos como gestión política, en vez de pedir explicaciones al propio Ministro de Justicia, al parecer menos asequible, para tratar derechos fundamentales, que el Ministerio de Defensa para tratar temas económicos".

Desmentido de delegación

La Delegación del Gobierno en Melilla desmintió categóricamente que el secretario general de la Asociación Musulmana de Melilla, Abderramán Benyahya, haya actuado como mediador o negociador de esta institución del Estado en los cortes que se registraron en la frontera de Beni-Enzar de hace casi dos años, como asegura el dirigente musulmán melillense.

A través de un comunicado de prensa de la institución que la institución que preside Gregorio Escobar destaca que "desconoce si Benyahya ejerce como asesor para otras administraciones, lo que sí que tiene claro, es que no actúa como tal para el estamento que dirige Gregorio Escobar ni para ningún otro organismo perteneciente a la Administración General del Estado".

Por último, la representación de la Administración Central señala que "la Delegación del Gobierno no necesita ningún mediador externo para abordar asuntos fronterizos, cuenta ya con los mecanismos e instrumentos oficiales de la Administración Central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento