Orejo (Marina de Cudeyo) recupera su ferial y árboles centenarios gracias al Plan del Producto Turístico

La inversión se ha aproximado al medio millón de euros

La localidad de Orejo, en Marina de Cudeyo, ha recuperado su ferial y árboles centenarios del Robledal gracias a las obras de restauración de la zona, financiadas con cargo al Plan de Dinamización del Producto Turístico.

El objetivo de esta iniciativa ha sido recuperar un entorno natural "de gran valor medioambiental", así como habilitar un espacio para usos recreativos que permitirá crear eventos de carácter cultural y turístico, según destacó el alcalde del municipio, Severiano Ballesteros, quien se mostró "muy satisfecho" del resultado final.

La actuación se enmarca dentro de las obras de acondicionamiento del ferial, llevadas a cabo con cargo del Plan de Dinamización del Producto Turístico del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, gestionado por el Gobierno de España, el Gobierno Regional y el Consistorio.

Se trata del proyecto de mayor envergadura económica de la Primera Anualidad del Plan de Dinamización, ya que alcanza casi medio millón de euros, lo que supone el 43% de la inversión total prevista en esta anualidad.

Esta actuación, que ha comprendido la redacción del proyecto, la dirección técnica y la ejecución de la obra, ha supuesto que el recinto ferial y el robledal cuenten con un nuevo cerramiento, nuevos soportales y baños. También se ha rehabilitado la casa del parque y se han dotado de más espacio para aparcamientos.

"En esta actuación se han conjugado muy bien todos los usos que requiere el espacio sin perjudicar el entorno natural del recinto: los árboles de este parque son centenarios y estaban muy dañados", destacó en un comunicado el alcalde.

Recuperación del arbolado

La recuperación del arbolado del "tradicional y popular" Robledal de Orejo se ha unido al saneamiento de la pradería y la ejecución de sendas y caminos.

Los trabajos realizados han incluido el podado en altura de los robles y plátanos, eliminando el ramaje en mal estado y aplicando 'cirugía arbórea' en aquellos que estaban en peor estado, limpiando también la vegetación invasora en los troncos principales.

Este espacio ahora recuperado se ha usado durante muchos años como zona de intercambio de productos agrícolas y ganaderos. También se han realizado ferias de ganado. Pero, a pesar de ello, se sigue conservando una "excelente" masa arbórea constituida en su gran mayoría por robles y plantaciones más recientes de plátanos.

En el caso de la pradería, se ha extendido tierra vegetal y se ha semillado césped, logrando una superficie "sana que ha mejorado el estado del parque". También servirá para proteger las raíces de los árboles.

Finalmente, se han delimitado sendas peatonales para impedir que los visitantes dañen la pradería. Estas sendas discurren por los itinerarios más utilizados por los ciudadanos. Además, se ha dotado al parque de bancos, luminarias y papeleras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento