Valencia acogerá en mayo un congreso de formación de profesionales de áreas relacionadas con familia e infancia

La ciudad de Valencia acogerá el Congreso Internacional de 'Resilencia. Una capacidad de la persona, un reto para la Orientación Familiar', que se celebrará del 11 al 13 de mayo en el Centro Cultural Bancaja y se enmarca dentro del plan continuado de formación especializada en intervención familiar de la Conselleria de Bienestar Social.

Así lo anunció hoy en un comunicado la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, quien explicó que el objetivo de este congreso es "contribuir al desarrollo y formación de los profesionales que actúan en las áreas relacionadas con la familia e infancia para lograr la máxima especialización posible, que redunde en beneficio de una práctica profesional más eficaz".

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan continuado de formación especializada en intervención familiar, que se ha desarrollado en los últimos años desde la Dirección General de Familia, en colaboración con entidades sin ánimo de lucro como la Asociación de Terapeutas de Familia de la Comunitat Valenciana, la Universidad de Valencia, la Mancomunitat Camp del Túria y el Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana.

A través del plan continuado de formación, se han impartido cursos y jornadas de formación destinadas al personal que trabaja en los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia (Seafi) y en los Servicios Especializados de Orientación y Mediación Familiar.

Tras la experiencia obtenida en estos cursos, surgió la idea de un Congreso Internacional que aborde la 'resiliencia', un concepto "relativamente nuevo en el ámbito de las políticas sociales actuales, que tiene su origen en la metalurgia y se refiere a la capacidad de los metales a resistir su impacto y recuperar su estructura", comentó Such.

En el ámbito social la 'resiliencia' sería "la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso salir de ellas fortalecidos". Este concepto es muy importante en terapia familiar, ya que, según explicó la titular de Bienestar Social, "aprendiendo a utilizar y mejorar la resiliencia, las dificultades que desestructuran a la familia, haciéndola entrar en crisis y afectando a los hijos, serían transformadas, superándolas la familia y saliendo de ellas fortalecida".

En este sentido, la consellera afirmó que el interés del congreso se centra en "lograr la mayor implicación posible de los profesionales a los que se dirige", ya que "es necesario ofrecer una formación permanente a quienes trabajan con las familias, con el fin de adecuar las técnicas de intervención a las problemáticas familiares que se encuentran en continuo cambio y que requieren una especialización y renovación continuada de la práctica profesional".

Asimismo, mañana viernes, 30 de abril, a las 19.30 horas, se celebrará un concierto en el Palau de la Música como acto previo al Congreso, y el martes 4 de mayo, de 17 a 20 horas, tendrá lugar un Vídeo Forum en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, donde se proyectará una película sobre la resiliencia, a la que seguirá un coloquio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento