Un informe muestra que el uso de las TIC entre los autónomos de la Región está por encima de la media nacional

El director general de Telecomunicaciones señala la importancia de esta herramienta de trabajo "que puede ayudarnos a salir de la crisis"
Presentación Informe
Presentación Informe
CARM
Presentación Informe

Un estudio, denominado 'El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información en la Región de Murcia', pone de manifiesto que los autónomos de la Región han avanzado en el uso de Internet y las nuevas tecnologías por encima de la media nacional, "algo por lo que todos nos debemos sentir orgullosos y, sobre todo, confiar en que dichas tecnologías nos ayuden a salir de la crisis".

Así lo explicó el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, junto al director de Fundetec, Alfonso Arbaiza, la presidenta de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA), Charo Mateo, y la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA), Yolanda Paredes, en la presentación del informe, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

En este sentido, García aseguró que "es importante el convencimiento del autónomo murciano en que las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones son una herramienta imprescindible de futuro".

Tercer plan de desarrollo

El informe se enmarca en el III Plan de Desarrollo de Sociedad de la Información 2008-2010, elaborado con el fin de impulsar las nuevas tecnologías en la Región, "entre sus ciudadanos y empresas, y así aprovecharlas para la mejora de nuestras vidas y la*competitividad de nuestras empresas, factor determinante para converger en el mercado europeo", argumentó el director general. *

Este plan se articuló en tres grandes ejes: Infraestructuras, para dotar de servicios avanzados disponibles a toda la Región, Ciudadanos, para que dispusieran de equipamiento y pudieran crear contenidos en la red, y Empresas, para que aprovechen la tecnología y mejoren su eficiencia y su competitividad. "En estos momentos de crisis esas mejoras pueden suponer la diferencia entre la existencia o ausencia de rentabilidad" apuntó García. *

Para el diseño del eje de Empresas se analizaron los indicadores oficiales del INE, que señalaban que en equipamiento, uso de herramientas informáticas, acceso a Internet y herramientas en movilidad, las empresas murcianas se encontraban en la media nacional y, en temas como la movilidad, por encima de la media.

A pesar de esto, el responsable de telecomunicación señaló que "existían brechas con España y Europa en la presencia activa y comercialización en la Red, por lo que era necesario reforzar los proyectos dedicados al fomento del comercio electrónico y potenciar el aprovechamiento de Internet y las nuevas tecnologías por parte de las micropymes y los autónomos".

Con el objetivo de facilitar la entrada en la Sociedad de la Información, el programa 'Murcia Pymes en Red' puso a disposición de más de mil autónomos y micropymes el análisis, diagnóstico TIC, asesoramiento gratuito y una primera implantación de herramientas de software sin licencia.

Esta búsqueda de la mejor solución TIC para cada empresa desembocó en otras acciones y proyectos piloto que se implantaron sin coste en varias empresas y asociaciones de empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento