(Ampl) Sáenz (Santander) reclama medidas urgentes al Gobierno pero cuestiona la rebaja del 'rating' de España

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, reclamó hoy al Gobierno que aplique medidas urgentes para reducir el déficit público y flexibilizar el mercado laboral con el fin de reactivar la economía, al tiempo que cuestionó la rebaja del 'rating' aplicada al Reino de España por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P).

En la presentación de los resultados trimestrales del Santander, Sáenz sostuvo que el Ejecutivo tiene que aplicar de forma inmediata las medidas para corregir el déficit y mejorar el mercado laboral, si bien consideró que el Gobierno está trabajando duramente para alcanzar estos objetivos. "Lo tiene que hacer cuanto antes, por no decir que lo tiene que hacer ya", enfatizó.

El consejero delegado dijo que la rebaja del 'rating' soberano a España es una "mala noticia" y apoyó los argumentos del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, para cuestionar diversos fundamentos sobre los que se basa la decisión de la agencia de calificación dada a conocer ayer.

"Estoy con lo que dice Campa", sostuvo Sáenz, para quien el análisis del 'número dos' de Economía "está muy bien hecho" y acierta en cuanto a que el proceso de desapalancamiento del sector privado arrancó hace varios trimestres y a que la economía española no ha perdido su capacidad exportadora, sino que la ha reforzado.

Sáenz también consideró "discutible" que S&P considere como un elemento de coste las medidas de apoyo articuladas por el Gobierno al sistema financiero español como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Como contrapunto, Sáenz reconoció que los grandes retos a que se enfrenta la economía española son el ajuste presupuestario y la inflexibilidad del mercado laboral, males que la agencia de calificación de riesgos de crédito utiliza para justificar la bajada de nota del Reino de España. "Estos dos últimos puntos son relevantes, los otros tres son objetables", resumió.

Pese a su apoyo a Campa a la hora de desmontar tres de los argumentos esgrimidos por S&P para justificar su decisión, el consejero delegado del primer banco español afirmó que hay que darles importancia a las opiniones de las agencias de 'rating' sean o no favorables, tal y como le sucede a Santander con los analistas. "Vamos a tener que vivir con ellas, forman parte del paisaje financiero", ilustró.

Financiación mayorista más cara.

Para responder a la pregunta de qué efectos tiene sobre el banco el recorte de la calidad de crédito de España, Sáenz reconoció que mina la posición global competitiva del Santander en los mercados de financiación mayorista, y recurrió al director Financiero del Santander, José Antonio Álvarez, para mayores precisiones.

El recorte encarece el precio de la financiación mayorista del banco respecto a otros competidores equiparables entre 10 y 30 puntos básicos, concretó Álvarez, sin dejar de apuntar que el mercado ya daba por descontado el 'downgrading' de España. También encarecerá las emisiones de deuda del Santander cuando las realice, agregó.

Además, el Santander cuenta con 24.000 millones de euros en deuda pública española en la actualidad que se emplea como una cobertura de riesgo de tipo de interés principalmente. En deuda de Portugal tiene 3.300 millones y en Grecia, 200 millones.

Todos los mercados mayoristas asisten a un reajuste de precios pero no debemos inferir elementos a largo plazo de situaciones concretas, apostó de nuevo Sáenz ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre la decisión de S&P. También influye en la percepción de riesgo de los analistas. "Vemos la bolsa un poco alocada", destacó.

Si se implantan de forma "contundente y rápida" las medidas catalogadas y preparadas que Campa, puso ayer "encima de la mesa" podría producirse un restablecimiento claro de los mercados, en beneficio tanto de la economía en general como del sector financiero en particular, aseveró Sáenz, que prefirió no aventurar cómo será el segundo semestre.

El consejero delegado del Santander consideró por otra parte que el FROB es un instrumento suficiente para acometer la reestructuración financiera, tal y como consideran el Gobierno, el Banco de España y el sector financiero, y descartó valorar su validez jurídica, después de los recursos interpuestos por diversas comunidades autónomas.

"Hace falta dinero, es obvio. Ninguna reestructuración se hace sin él", tampoco la española, "que se ha acelerado en los últimos meses" tras arrancar lento, esgrimió el consejero delegado del Santander. "Parece que está cogiendo velocidad", lo que pone de manifiesto "la determinación clara" del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez de que el proceso acabe rápido, indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento