Guillerme Vázquez considera un "pequeño avance, pero no suficiente" que los emigrantes no voten en las municipales

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró un "pequeño avance, pero para nada suficiente" el acuerdo adoptado por el Congreso de los Diputados para impedir el voto a los emigrantes en las próximas elecciones municipales.

Así lo trasmitió Guillerme Vázquez a los medios de comunicación momentos antes de visitar una exposición sobre Castelao en el Museo Provincial de Lugo, a quien describió como "el padre político e ideológico del nacionalismo gallego".

En concreto, Vázquez celebró la decisión del Congreso sobre el voto emigrante aunque auguró que en próximos procesos electorales "aún se continuará debatiendo sobre esta cuestión".

En esta línea, defendió normalizar "en términos democráticos e iguales a los que rigen en Europa" la situación de este voto. "Nosotros continuamos diciendo que el que reside debe decidir, y todo lo demás es obviar una cuestión que tarde o temprano, PSOE y PP, tendrán que afrontar".

Para el dirigente nacionalista, el voto de la emigración, tal y como estuvo concebido hasta ahora, constituye una situación "anómala". "No puede seguir estando como está, en función de miras cortas por si beneficia a un determinado grupo político o a otro", explicó.

Además, Guillerme Vázquez quiso dejar claro que el BNG no dice "nada" en contra de la emigración, ya que "nada tiene que ver el ejercicio del derecho del voto con ciudadanía o derechos sociales que se tengan que prestar a esos ciudadanos", aseveró.

Autoridad de los profesores

En otro orden de cosas, Vázquez se mostró a favor de "darle algún tipo de solución" a la autoridad de los profesores a las aulas, que pasará, dijo, "por algún tipo de reforma legal, pero también por un cambio de percepción social general".

"Respetando todos los derechos que tienen los alumnos, el profesor ha de ser una figura que no puede ser cuestionada hasta el extremo de sufrir situaciones absolutamente intolerables como agresiones", advirtió.

Finalmente, Guillerme Vázquez rechazó entrar a analizar las declaraciones realizadas por el ex líder nacionalista Xosé Manuel Beiras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento