La configuración de la Audiencia se considera "adecuada" para asumir la carga competencial existente

El Consejo General del Poder Judicial ha establecido como Módulo de Entrada de asuntos en las secciones mixtas de las audiencias provinciales la cantidad de 325 asuntos por magistrado y año y si se tiene en cuenta que las tres secciones de la Audiencia de Jaén, con tres magistrados de plantilla cada una, no superaron en el año 2009 la cantidad indicada por el consejo se concluye que "la actual configuración de las tres secciones de la Audiencia Provincial de Jaén se considera adecuada para asumir la existente carga competencial".

En concreto, la Audiencia tiene tres secciones mixtas con sede en la capital que ingresaron a lo largo del pasado año 2.774 asuntos; 1.570 penales (56,5%) y 1.204 civiles (43,4%). Desde 2001 la Audiencia de Jaén cuenta con nueve magistrados por lo que la entrada de asuntos "debería estar como máximo en 2.925 por año".

Desde 2003 la cantidad de asuntos ingresados "no ha parado de crecer" y está muy próxima en 2009 a la cantidad establecida por el CGPJ en el Módulo de Entrada como carga máxima, si bien "desde hace varios años no ha logrado superar su valor", tal y como se recoge en la memoria de 2009 a la que tuvo acceso Europa Press.

En 2009 en la Audiencia Provincial de Jaén se registraron 1.570 asuntos penales y se resolvieron 1.574 —prácticamente lo mismo que en el año anterior—, así que la cantidad de asuntos penales pendientes de resolución "apenas ha variado y sigue siendo una de las más bajas de todas las secciones penales de Andalucía". Sólo el siete por ciento de los registros penales de esta Audiencia son procesos en única instancia, precisa el informe, que también especifica que del total de la carga de trabajo penal de la Audiencia Provincial de Jaén se ha resuelto el 97%.

La Audiencia dictó 1.569 resoluciones penales; 663 sentencias —sólo el dos por ciento previa conformidad del acusado— y 906 autos —el 95% fueron autos resolviendo sobre el fondo del recurso—, tal y como se determina en la citada memoria.

Las tres secciones mostraron una actividad "muy similar, destacando que la sección tercera es la que tiene más asuntos pendientes de resolución a final de año, aunque dicha cantidad no supera los 40 asuntos a final de 2009". La cantidad de asuntos pendientes de resolución se resolverá en un tiempo medio que va desde unos días en la sección primera a un mes en la sección segunda y tercera.

Jurisdicción civil

La Audiencia registró en 2009 un total de 1.204 asuntos civiles —un ocho por ciento menos que el año anterior— y ha resuelto 1.207 —un siete por ciento menos que en 2008—, por lo que la cantidad de asuntos pendientes de resolución "apenas ha variado".

Los 1.151 procesos civiles en segunda instancia ingresados a lo largo del año se distribuyen en 44% de recursos de juicios ordinarios, 20% de recursos de juicios verbales y ninguno de procesos anteriores a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es la primera vez desde que se aprobó la ley en 2000. La carga de trabajo civil para la Audiencia se calcula en 1.296 asuntos y durante el año 2009 se dio resolución al 93% de esos procesos.

La Audiencia dictó 1.183 resoluciones civiles; 891 sentencias y 292 autos. Los que resolvían recursos fueron 234 autos que en un 35% de los casos fueron estimatorios, en un 63% desestimatorios y sólo cuatro anulatorio. Además, el número de asuntos civiles pendientes en la Audiencia de Jaén es de los más bajas de Andalucía y, de hecho, "la cantidad de asuntos que se resuelven suele ser paralela a la cantidad de asuntos que se ingresan".

Las secciones segunda ha aumentado la cantidad de asuntos pendientes a lo largo del año 2009, mientras que las secciones primera y tercera la han disminuido. El tiempo de resolución de los asuntos pendientes es de aproximadamente dos meses en la sección tercera, de un mes en la segunda y de solo varios días en la primera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento