Vidau (TSJA) insta a buscar otras soluciones jurídicas para construir una sede "digna" en la misma parcela de El Vasco

Avilés contará en 2011 con un nuevo juzgado que permita "separar jurisprudencias"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, instó hoy a que Principado y empresa busquen otras soluciones jurídicas para construir un Palacio de Justicia "digno" en la parcela de El Vasco, propiedad de Jovellanos XXI.

Ignacio Vidau propuso esta alternativa hoy en una rueda de prensa, tras una reunión de trabajo con la consejera de Justicia, María José Ramos y tres vocales del Consejo General del Poder Judicial, a la que también asistió el presidente del Ejecutivo, Vicente Álvarez Areces.

"Apoyamos la construcción de una nueva sede porque la dispersión es evidente", dijo. El jefe del Alto Tribunal asturiano recordó que el emplazamiento de El Vasco les pareció "francamente bueno" porque posibilitaría además un adelanto de los plazos, al estar ya ejecutadas parte de las obras.

En cuanto al desistimiento de la empresa, anunciado hoy en Consejo de Gobierno, precisó que se basa en fundamentos jurídicos, por lo que que el TSJA no puede sino "respetar la voluntad de los contratantes".

Por su parte, el vocal Manuel Almenar manifestó que el proyecto cumplía los requisitos del CGPJ de una forma "más que razonable" y muy beneficiosa y permitía dar una salida "muy digna" a la Administración de Justicia en Oviedo.

Creación de juzgados

En otro orden de cosas, y preguntado sobre la creación de nuevos juzgados, Vidau invitó a "ser prudente" y anunció que en 2011 propondrán la creación de uno más en Avilés que permita separar las distintas jurisdicciones. No obstante, recordó que con la implantación de la Nueva Oficina Judicial, se rompe la tradicional vinculación de un juez por juzgado y una misma unidad pasa a tener varios magistrados.

Al respecto, Almenar llamó la atención sobre el coste anual de creación de cada unidad, que ronda los 300.000 euros anuales y que repercute en los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento