Dirigentes extremeños de Educación y del SES destacan el trabajo comunitario que realizan escuelas promotoras de salud

El director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero Aparicio, y el de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), Clarencio Cebrián Ordiales, destacaron hoy la "importancia" del trabajo comunitario que realizan los 18 centros integrados en la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud (RExEPS) en la escuela y entre los centros, las familias, los sanitarios de las áreas de salud y otros agentes del entorno.

Ambos directores generales inauguraron hoy, en Jerez de los Caballeros (Badajoz), el IV Encuentro Regional de Escuelas Promotoras de Salud, que ha reunido a "más de medio centenar" de profesionales de la educación y la sanidad.

Entre ellos, indicó la Junta de Extremadura en nota de prensa, se encontraban los coordinadores de la red en cada centro educativo y un miembro del equipo directivo del mismo, así como los coordinadores de área de los centros de salud a los que están adscritos los centros educativos, entre otros.

Tejero Aparicio señaló en su intervención que el trabajo conjunto entre agentes educativos y sanitarios es "un ejemplo claro de compromiso con el fortalecimiento de relaciones comunitarias, compromiso que está permitiendo romper el tradicional aislamiento de la escuela".

El director general de Calidad y Equidad Educativa se refirió también al "continuo incremento" de las demandas que, desde la sociedad, se hacen a la escuela y a la necesidad de reconocer "el papel imprescindible, pero a la vez limitado, de la institución educativa, para entender la necesidad de la escuela de abrirse a la comunidad".

Por su parte, Cebrián Ordiales apuntó que en Extremadura la Educación para la Salud ha sido "impulsada a su máximo nivel histórico gracias al constante trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos años" y resaltó "logros" como la elaboración e implantación del Plan Marco de Educación para la Salud de Extremadura (2007-2012).

Asimismo, el director general de Salud Pública del SES citó como uno de los logros "más importantes y con resultados más notables", la creación de la RExEPS, que "ha sabido entender la idea de cómo trabajar de forma multidisciplinar, con el objetivo de mejorar los hábitos de toda la comunidad educativa".

Al respecto, Ordiales explicó que la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud constituye "una excelente lanzadera para conseguir un mayor impacto en salud" a través de la promoción y educación para la salud en la comunidad escolar y en la sociedad extremeña en general.

Tras la inauguración oficial, los asistentes a este encuentro, organizado con el fin de facilitar el intercambio y la difusión de experiencias desarrolladas en los centros educativos relativas a la promoción de la salud como principal vehículo de formación, asistieron a la ponencia 'Un mundo saludable. Trabajo en red'.

Esta conferencia fue pronunciada por la jefa de Estudios, Ana María Moreno, y el director del CEIP 'Máximo Cruz Rebosa', Ismael Fernández, de Piornal, el cual ha sido premiado por la Organización Mundial de la Salud en el Concurso Ibero-Americano de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar.TALLERES

Además, la Junta añadió que durante la mañana se han desarrollado tres talleres sobre 'Drogodependencia', 'Higiene postural' y 'Alimentación y actividad física', así como ocho centros educativos han expuesto sus experiencias.

De este modo, los responsables del IESO 'Alconétar', de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), expuso los resultados del estudio realizado en colaboración con la Mancomunidad Tajo-Salor sobre el consumo de drogas.

Los representantes del IES 'Maestro Juan Calero', de la localidad pacense de Monesterio, explicaron sus experiencias saludables; mientras que los del 'Ramón Carande', de Jerez de los Caballeros (Badajoz), su actividad 'La fruta es salud', y los del CEIP 'Tena Artigas', de Castuera, también en la provincia de Badajoz, 'La comunidad educativa practica el tenis de mesa: favorece el hábito del ejercicio físico en familia'.

Asimismo, se realizaron ponencias respecto a una experiencia sobre tabaquismo, del IES 'Pérez Comendador', de Plasencia; otra titulada 'La espalda de nuestros hijos', del IES 'Alagón', de Coria; un estudio sobre medida de glucemia, del IES 'Castillo de Luna', de Alburquerque, y otra titulada 'Alimentación saludable y ejercicio físico, del IES 'Virgen de Altagracia', de Siruela.

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