El Govern lanza un Plan de impulso a las TIC que costará 255 millones hasta 2014 y generará mil empleos

Las TIC representan el 5,6% del PIB de las islas

El Govern balear ha lanzado un Plan de Impulso a las Nuevas Tecnologías en el que se invertirán 255 millones de euros hasta 2014 (100 millones de fondos públicos y el resto con capital privado), destinando una partida anual de 50 millones de euros, con el que el Ejecutivo calcula generar unos mil puestos de trabajo, así como potenciar este sector dentro de la economía balear.

El plan, que fue aprobado el pasado viernes por el Consell de Govern, fue presentado esta mañana por la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, en una rueda de prensa en la que también participaron el director general de Tecnologías y Comunicación Antoni Manchado; el representante de Turistec Mariano Sacristán; el presidente de la patronal GSbit, Julio García; y el representante de la patronal de Menorca Santiago Barro.

La consellera señaló que la intención del Govern es utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para impulsar un nuevo modelo productivo que potencie la sostenibilidad, la desestacionalización y la ocupación.

Costa comentó que las TIC representan en Baleares el 5,6 por ciento del PIB. La intención del Govern es aumentar esta cifra hasta el 10 por ciento hasta 2014 con la ayuda de este plan y situar así a la comunidad entre las economías punturas de Europa en este sector.

En este sentido, matizó que en los cuatro últimos años el porcentaje del PIB balear que ocupan las TIC se ha "doblado", pasando del 2,57 por ciento en 2004 al 5,6 en 2008, mientras que la media española se sitúa en el 5,8 por ciento del total.

Ejes estratégicos

Este plan de impulso a las TIC tiene cuatro líneas estratégicas en los que se engloban los principales objetivos de esta iniciativa, como son la intención de convertir a este sector es estratégico para las islas para consolidarse como un "motor" capaz de generar puestos de trabajo y equiparable al del turismo, explicó la consellera. Esta línea de actuaciones será puesta en marcha con financiación aportada a partes iguales con dinero público y privado.

Costa comentó que este apoyo se traducirá en incentivos fiscales, laborales y financieros con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas de las islas, así como para atraer inversión e iniciativas emprendedoras.

La titular de Innovación dijo, respecto a la financiación, que se va a crear una sociedad de capital de riesgo para financiar los proyectos relacionados con este sector en las islas. Esta sociedad tendrá una aportación económica de dos millones de euros, de los que un 50 por ciento proceden de la línea de ayuda estatal ICO y el otro 50 por ciento de entidades privadas. La idea es que pueda estar en funcionamiento a finales del próximo verano para atender a unas 300 empresas.

Además, el plan financiará, mediante convocatorias anuales por valor de dos millones de euros, la adopción de nuevas tecnologías en la gestión empresarial y la inversión privada en innovación y capacitación técnica.

Otra de las líneas estratégicas pretende liderar un proceso de cambio hacia un nuevo modelo económico sostenible, cuyas actuaciones serán financiadas por el sector público. En este sentido, se prevé subvencionar la creación de centros tecnológicos y de apoyo a la innovación especializados.

Asimismo, otro de ejes de este plan se centra en la generación de empleo asociado a las TIC, que también será financiado íntegramente con fondos públicos, y que pretende crear unos mil puestos de trabajo.

La cuarta línea estratégica es la creada en torno a la potenciación de la internacionalización de las empresas de este sector, que será financiada principalmente por empresas privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento