Hoy se inaugura el Centro Integral de la Juventud, que unifica servicios y ofrecerá actividades

PP y PSOE confían en que el equipamiento impulse la dinamización del Cabildo de Arriba

El Centro Integral de la Juventud, ubicado en la Cuesta del Hospital, se inaugurará a las ocho y media de esta tarde con un concierto de Mario San Miguel y El Ejército del Amor. La nueva instalación, de 550 metros cuadrados y que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, unificará los servicios municipales que se prestan a la juventud y ofrecerá semanalmente actividades y talleres, además de constituirse en centro de encuentro para los jóvenes, que podrán realizar reuniones, exposiciones y otras iniciativas.

El alcalde, Íñigo de la Serna, que a las 20.00 horas recibirá a las distintas asociaciones juveniles, visitó por la mañana, acompañado de varios concejales y representantes juveniles y vecinales, el nuevo equipamiento, que definió como "el centro de la juventud más importante de Cantabria", y que responde, dijo, al compromiso del equipo de Gobierno con los jóvenes, con quienes se ha consensuado, a través del Consejo Municipal de Jóvenes, esta instalación.

El centro, que estará atendido por diez personas, dispone de una zona de consulta, servicios administrativos, sala polivalente insonorizada y espacios para que las asociaciones juveniles celebren encuentros. De la Serna destacó su "gran versatilidad" y capacidad para albergar distintas actividades simultáneas.

En cuanto a los servicios, indicó que se trasladará "ya" la Oficina de Información Juvenil para la atención directa y también los servicios de información on line y la asesoría de sexualidad y de orientación laboral y "otros que se pondrán en marcha". Desde este espacio se tramitarán los carnés juveniles y se diseñarán programas de juventud. Además, contará con un servicio de préstamo de documentación y habrá acceso gratuito a Internet.

Como novedad, también albergará la sede del Consejo Municipal de Jóvenes y se fomentarán actividades artísticas pues dispone de espacio para exposiciones y otro tipo de iniciativas. También se programarán talleres y actividades todas las semanas y se creará una fonoteca y una comicoteca de jóvenes artistas.

En principio, el equipamiento funcionará hasta las ocho de la tarde pero cuando se vayan incorporando más servicios se ampliará y su horario será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas, y los sábados de 17.00 a 22.00 horas, aunque se podrá modificar en función de los eventos.

Por otra parte, De la Serna avanzó que en la reunión que mantendrá esta tarde con las asociaciones juveniles les pedirá que "sean el motor y el factor de desarrollo" del barrio donde se ubica el centro, el Cabildo de Arriba, para que recupere el dinamismo del mismo modo que lo han hecho el Río de la Pila y la calle del Sol. "Queremos solicitarles que se hagan responsables de la dinamización del entorno. Es el momento y el lugar idóneo para que sirvan de motor de cambio", dijo.

Valoración socialista

En este sentido se pronunció también el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, José Emilio Gómez, quien consideró que la nueva casa de la juventud "es un espacio llamado a impulsar la dinamización del barrio del Cabildo".

En nota de prensa, Gómez subrayó que la puesta del Centro Integral de Juventud es realidad gracias al compromiso financiero del Gobierno de España, que ha financiado con cargo al Plan E el medio millón de euros que ha costado la obra.

A ello se une el apoyo del Gobierno de Cantabria en el mantenimiento de la Oficina de Información Juvenil y el programa de ocio juvenil 'La noche es joven', que este año se subvencionan desde la Dirección General de Juventud con 49.900 euros, recordó.

Mientras, el secretario general de Juventudes Socialistas de Santander, Pedro Casares, manifestó que el PSOE se siente "especialmente satisfecho" de la inauguración de este espacio "que responde a una propuesta que el Grupo Municipal Socialista realizó hace nueve años y es, por lo tanto, una infraestructura demandada y necesitada que al fin, gracias al Gobierno de España, se hace realidad".

Casares confió que este nuevo espacio suponga además de una infraestructura al servicio de los jóvenes, un "giro radical en positivo" de la política de juventud de Santander, de forma que proporcione "verdaderas alternativas de ocio, formativas y culturales para los jóvenes de la ciudad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento