El TSJA ve necesario crear tres juzgados de Primera Instancia en Sevilla y otro en Dos Hermanas

El año pasado entraron 6.039 asuntos penales en la Audiencia, reduciéndose la pendencia un 13 por ciento Las secciones penales resuelven más asuntos de los ingresados por primera vez en seis años

El año pasado entraron 6.039 asuntos penales en la Audiencia, reduciéndose la pendencia un 13 por cientoLas secciones penales resuelven más asuntos de los ingresados por primera vez en seis años

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estima necesario crear los juzgados de Primera Instancia número 28, 29 y 30 en la capital hispalense, así como el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 en la localidad de Dos Hermanas, según se desprende de la 'Memoria anual de actividades y funcionamiento' del Alto Tribunal andaluz correspondiente al pasado año 2009, y que ha sido hecha pública hoy por su presidente, Augusto Méndez de Lugo.

El TSJA apunta que, "sin perjuicio" de la propuesta de creación de nuevos órganos judiciales elaborada por la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación para el año 2010, resulta "absolutamente imprescindible y urgente" la creación de estos cuatro juzgados, para lo cual se ha tenido en cuenta, "no sólo la carga de trabajo que soportaron los distintos órganos judiciales en 2009, sino también en los tres años anteriores, procurando de esta manera evitar un sesgo de los datos provocado por el enorme aumento de la litigiosidad debido al hecho puntual de la crisis económica de los dos últimos años".

En la memoria, consultada por Europa Press, el TSJA apunta una serie de juzgados "conflictivos" sobre los que se realiza un especial seguimiento, como son el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Carmona —que concluyó 2009 con 1.496 asuntos pendientes—; el de Cazalla de la Sierra —1.518 asuntos pendientes—; el número 1 de Dos Hermanas —1.214 asuntos—; los juzgados número 1 y 2 de Sanlúcar la Mayor —2.296 y 3.039 asuntos pendientes, respectivamente—, y los número 1, 2 y 3 de Utrera —2.697, 2.535 y 1.917 asuntos pendientes, respectivamente—.

De igual modo, el TSJA ha informado de que la Audiencia Provincial registró en 2009 un total de 6.039 asuntos penales (en 2008 fueron 5.962) y resolvió 6.133 (un cuatro por ciento más que en 2008), así que la pendencia se ha reducido un 13 por ciento, quedando a final de año un total de 1.096 asuntos pendientes. En concreto, la carga de trabajo penal de la Audiencia durante 2009 (total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más registrados en el año) fue de 7.295 asuntos penales y de ellos se ha resuelto el 84 por ciento.

Asimismo, indica que, en 2009, las secciones penales de la Audiencia —Primera, Tercera, Cuarta y Séptima— contaron con tres nuevos magistrados "para poder hacer frente con mayor eficacia a la enorme carga de trabajo que soporta" este órgano, añadiendo que "el aumento progresivo de la cantidad de asuntos ingresados no ha disminuido en el último año, sin embargo la tendencia creciente en la cantidad de asuntos pendientes de resolución se ha podido invertir gracias a que se han resuelto más asuntos de los ingresados, y esto es la primera vez que ocurre en seis años".

No ve necesario más magistrados

Además, recuerda que el módulo de entrada establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para las secciones penales de las audiencias provinciales es de 345 asuntos por magistrado y año, añadiendo que, desde finales de 2008, hay tres magistrados más de plantilla, con lo que ya son 16 para las secciones penales de Sevilla. En 2009, el módulo del Consejo "se sigue superando en todas las secciones penales, una media de un nueve por ciento, así que a corto plazo no se estima necesario crear nuevas plazas".

En cuanto a la jurisdicción civil, las cuatro secciones civiles de la Audiencia Provincial —Segunda, Quinta, Sexta y Octava— ingresaron en 2009 un total de 3.200 asuntos y resolvieron 3.205 (un cuatro por ciento menos que el año anterior). La cantidad de asuntos pendientes a final de año permanece "prácticamente inalterable". La carga civil de trabajo de la Audiencia de Sevilla fue de 4.060 asuntos (total de asuntos pendientes de resolución al principio del año más registrados) de los que se ha resuelto un 79 por ciento.

En cuanto a la actividad en los últimos años, el Alto Tribunal andaluz observa una estabilización en el ingreso de asuntos tras varios años desde la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de enero, que provocó una disminución en el número de recursos ingresados. La cantidad de asuntos ingresados oscila en torno a los 3.500 asuntos desde hace varios años.

La pendencia en el último año se ha mantenido estable, por debajo de los 900 asuntos a final de 2008. Por lo tanto, el TSJA concluye que la actividad civil de la Audiencia Provincial se ha estabilizado. Los asuntos registrados han estado, en los últimos ocho años, una media de un 23 por ciento por debajo del módulo de entrada del CGPJ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento