El MARM aboga por la "diferenciación" de los productos ibéricos para proteger los valores de la dehesa

Vara dice que reforzar la internacionalización y el asociacionismo, y mantener los controles de calidad son los "grandes retos del sector"

La subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Esperanza Orellana, abogó hoy por la "diferenciación" de los productos ibéricos como elemento "esencial para la protección de los valores medioambientales y ecológicos de la dehesa", así como para preservar "una de las razas españolas más representativas".

Esperanza Orellana destacó la "necesidad de mantener un modelo de calidad de los productos ibéricos" durante la inauguración de la X edición de los 'Diálogos del cerdo ibérico', que tuvo lugar hoy en Fregenal de la Sierra (Badajoz).

La subdirectora general de Productos Ganaderos del MARM, explicó que hay que mantener los estándares de calidad de los productos ibéricos, a través de la "necesaria diferenciación" de los productos tradicionales.

Además, según indicó el MARM en nota de prensa, en su intervención, Orellana destacó que la diferenciación "permite garantizar al consumidor la calidad que exige a los productos del cerdo ibérico" y preservar los valores de la dehesa.

En lo que respecta a las claves para el futuro del sector, Esperanza Orellana se refirió a la "importancia" del comercio exterior de los productos porcinos en general y del ibérico en particular, que se perfila como "elemento de demanda fundamental, y factor imprescindible para el equilibrio del sector".

Claves del progreso

Asimismo, la subdirectora del MARM subrayó que las cuestiones de sanidad animal adquieren "especial relevancia", por lo que el desarrollo ordenado del sector, "evitando el exceso de concentración de animales en las zonas tradicionales, es un elemento clave para garantizar la sostenibilidad presente y futura de esta producción".

Otro aspecto que resaltó Esperanza Orellana como otra de las claves de progreso es la necesidad de innovación tecnológica, tanto en explotaciones como en industrias, dirigida a ofrecer a los mercados exteriores un "producto único, de gran calidad, y sanitariamente seguro".

Por otro lado, la subdirectora analizó los últimos datos de censos, producciones, precios, comercio y consumo, exponiendo su evolución en los últimos años y analizando las claves que deben regir su futuro desarrollo.

En este contexto, señaló que tras la progresión del sector de la producción ganadera del cerdo ibérico en 2007 y 2008, la cual dio lugar a una situación de "sobreoferta de productos del ibérico", los datos de 2009 "apuntan que se ha iniciado el necesario reajuste del mercado".

Por último, la disminución de los censos y la reducción de los animales ibéricos producidos en el último año, "apuntan a la recuperación de la dimensión que el sector ibérico debe tener, en equilibrio con la demanda del consumo interno y el potencial exportador".

"reforzar las estrategias" y mantener "la calidad"

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, quien estuvo presente durante la inauguración del encuentro, apostó por "reforzar las estrategias de internacionalización, mantener los excelentes niveles de saneamiento y de controles de calidad y reforzar la unión y el asociacionismo", como los "grandes retos" a los que debe enfrentarse ahora el sector del cerdo ibérico en Extremadura.

Según explicó la Junta en nota de prensa, Fernández Vara apuntó que "el principal objetivo" de los productores de cerdo ibérico "·debe ser reforzar sus estrategias para conquistar nuevos mercados en el exterior".

Además, el presidente de la región afirmó que este sector "tiene aún muchas posibilidades en relación a la exportación", ya que "aún le queda mucho camino por recorrer".

No obstante, Vara lamentó que a la hora de conquistar nuevos mercados, el sector "adolezca de cierta atomización" y, para contrarrestar ese elemento negativo, abogó por fomentar al asociacionismo y la unión. ç

"Cuanto más unido esté el sector, mejor, porque el mundo ha cambiado mucho y la economía también y, ante eso, debemos cambiar las formas de vender", dijo.

Igualmente, el presidente extremeño animó al sector a mantener los excelentes niveles de saneamiento de las explotaciones extremeñas y a "autoexigirse hacer ese esfuerzo para lograr los objetivos de crecimiento marcado".

Fernández Vara mostró su "satisfacción" por la reducción de la incidencia de la enfermedad de Aujeszky en las explotaciones extremeñas: ocho comarcas ganaderas están libres de este mal porcino y en el resto, la prevalencia es inferior al 1 por ciento.

Efectos de la crisis en el sector

En cuanto a los efectos de la actual crisis en el sector, el responsable de los extremeños defendió que en el ibérico "ha servido para que los especuladores abandonasen sus explotaciones y sólo se quedasen los productores de toda la vida", los que, según dijo, "saben que en este trabajo se puede vivir dignamente pero que no especulan para hacerse ricos".

Finalmente, Guillermo Fernández Vara se mostró convencido de que "si las cosas se hacen bien, el sector del ibérico debe ir necesariamente a mejor y quién sabe si en poco tiempo vuelve a ser un sector puntero" en la economía de Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento