El Consistorio llama a la "participación ciudadana" sobre la idea de reducir parcialmente la velocidad máxima

La portavoz del Gobierno de PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández (PSOE), anunció hoy que la propuesta del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en cuanto a la posible reducción de la velocidad máxima de circulación en determinadas zonas de la ciudad, será sometida a "la participación ciudadana", por lo que tras las palabras del primer edil "se ha abierto ese debate".

En rueda de prensa, la nueva portavoz del Gobierno municipal explicó que la pretensión del Ayuntamiento es "abrir este debate a la ciudadanía", toda vez que ayer mismo, Sánchez Monteseirín proponía públicamente reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en las zonas más "sensibles" de la ciudad por lo que a los peatones o los ciclistas se refiere. Al respecto, advirtió de que la seguridad vial es "algo que preocupa a los ciudadanos".

"No es algo alejado de nuestros planteamientos sobre movilidad", dijo Nieves Hernández en cuanto a las políticas de peatonalización desplegadas por el Gobierno municipal de PSOE e IU-CA. Así, insistió en que se trata de una "propuesta interesantísima" que "se analizará desde la participación ciudadana" a través de mecanismos que, no obstante, están aún por definir.

La nueva medida, no obstante, afectaría inicialmente a las vías de sentido único, las calles residenciales o los denominados "puntos negros", si bien sobre el resultado final de la propuesta, la portavoz del Gobierno municipal se remitió al mencionado proceso participativo.

Para el alcalde, la velocidad máxima permitida al tráfico rodado habría de ser reducida a 30 kilómetros por hora en las zonas más "sensibles" de la ciudad, como son "todas las calles con un único carril de circulación, las zonas denominadas puntos negros y en el carril derecho de algunas vías de gran capacidad que sean especialmente transitadas por ciclistas y peatones".

Así, destacaba el primer edil el hecho de que "el 65 por ciento de los accidentes se producen en los cascos urbanos" e insistió en la conveniencia de abrir un debate con todos los sectores de la ciudad para poner en marcha medidas destinadas al bien común y a una mejor convivencia en la ciudad.

Basado en estudios técnicos

En este sentido, concretó que esta iniciativa se basa en estudios técnicos que prueban que la moderación de la velocidad tiene un efecto muy directo en la seguridad vial de peatones y automovilistas, sin repercutir negativamente en la movilidad de los ciudadanos.

De igual modo, recordó que antes de que termine 2010 Zaragoza se convertirá en la primera ciudad española que limitará la velocidad máxima del tráfico rodado en la mayoría de sus calles, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona va a ampliar a 16 barrios más el plan experimental que puso en marcha en Sant Andreu, donde tras ocho meses en funcionamiento los accidentes han bajado en un 27 por ciento y ha crecido en un 200 por ciento la afluencia a las zonas comerciales y el uso de la bicicleta.

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