Valladolid acogerá el 8 de octubre una nueva producción de 'Cinco horas con Mario' interpretada por Millán

El Teatro Calderón de Valladolid acogerá el próximo 8 de octubre el estreno de una nueva producción de 'Cinco horas con Mario', dirigida por Josefina Molina sobre texto de Miguel Delibes e interpretada, en esta ocasión, por la actriz Natalia Millán, quien toma el relevo de la actriz vallisoletana Lola Herrera, hasta ahora única protagonista del montaje.

Según informaron a Europa Press fuentes del proyecto, el productor José Sámano, que ya ha realizado varios montajes teatrales sobre la obra de Delibes, fallecido el pasado 12 de marzo, acordó con el novelista en 2009 una nueva producción de la adaptación de su novela 'Cinco horas con Mario', cuyo papel de Carmen Sotillo será interpretado por Natalia Millán.

De nuevo dirigida por Josefina Molina, quien introducirá "cambios importantes" en la nueva producción y relacionados con el decorado, la iluminación y los elementos básicos de la puesta en escena, el estreno de 'Cinco horas con Mario' tendrá lugar el próximo 8 de Octubre "en uno de los mejores marcos para dicho acontecimiento" como es el teatro Calderón de Valladolid, desde donde iniciará un recorrido por toda España.

"Delibes estaba ilusionado con este nuevo proyecto y en las conversaciones mantenidas nos sugirió que decidiéramos la nueva intérprete con el máximo cuidado, que no fuera una artista de relumbrón y, a poder ser, que fuera lo más mona posible dentro de los cuarenta y tantos años que debe tener el personaje", resaltaron las mismas fuentes.

Cabe recordar que Lola Herrera tenía 44 años cuando empezó a interpretar 'Cinco horas con Mario' y lo hizo "hasta bien entrados los 60" mientras que Natalia Millán aborda el proyecto "con total ilusión y entrega" y "lo primero que hizo" fue hablar "largamente" con Herrera.

"'Cinco horas con Mario' es, a mi juicio, un delicado encaje de bolillos, un trabajo cuidadoso de disección que una vez finalizado nos ofrece el retrato perfecto no sólo de Carmen Sotillo y de Mario, su marido, sino también de una época todavía reciente de nuestra historia y de las formas de vida provinciana", reconoció Josefina Molina, responsable también de la adaptación televisiva de 'El camino'.

Su nueva puesta en escena será "clave" en el desarrollo dramático de la obra, estrenada por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid.

Era entonces la primera vez que un texto de Miguel Delibes llegaba a la escena y, junto al "debutante" autor, debutaron también en el teatro José Sámano en la producción, Josefina Molina en la dirección, Rafael Palmero en la Escenografía y Luis Eduardo Aute en la ilustración musical de una obra de teatro.

"El empuje y la fe en el proyecto de Lola Herrera, Josefina Molina y José Sámano superó bastantes obstáculos para presentar la adaptación de esta fundamental novela como obra teatral", señalaron las mismas fuentes antes de recordar que la obra, en su primera fase, se representó a lo largo de diez años "con los teatros abarrotados" aunque años después se repuso "con igual o mayor éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento