Don Felipe destaca la "calidad" de la Feria del Queso de Trujillo y muestra su apoyo al sector agroalimentario

El Príncipe de Asturias resalta la "condición innata" de Extremadura para "combinar con acierto tradición y modernidad"
Don Felipe destaca la "calidad" de la Feria del Queso de Trujillo y muestra su apoyo al sector agroalimentario
Don Felipe destaca la "calidad" de la Feria del Queso de Trujillo y muestra su apoyo al sector agroalimentario
Don Felipe destaca la "calidad" de la Feria del Queso de Trujillo y muestra su apoyo al sector agroalimentario

El Príncipe de Asturias Felipe de Borbón destacó "la calidad" de la Feria Nacional del Queso que se inauguró este jueves en Trujillo con su presencia y la de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, porque, según dijo, la muestra "es un auténtico motor que dinamiza el sector quesero y a quienes se relacionan con él".

En su discurso mostró su apoyo al conjunto de la industria agroalimentaria, "una industria con gran peso en España y en el resto de la Unión europea de la que podemos y debemos sentirnos satisfechos por su dinamismo y por sus productos, que forman parte de lo más selecto de nuestra identidad gastronómica y cultural", apuntó.

El Príncipe de Asturias manifestó, durante la inauguración de la vigésimo quinta edición del certamen que tuvo lugar en el Palacio Barrantes-Cervantes de la localidad cacereña, que la Feria Nacional del Queso posee una "personalidad bien marcada" que "contribuye al desarrollo de la pequeña y mediana empresa y al sostenimiento del mundo rural".

"Aquí las autoridades y profesionales que han fomentado el desarrollo de esta muestra desde hace cinco lustros, cuentan con las cualidades innatas de Extremadura para combinar con acierto tradición y modernidad", apuntó S.A.R. en otro momento de su intervención.

Alabó el trabajo de las personas que se dedican al sector quesero porque "dan a conocer la solera y la calidad de nuestros quesos". "Una calidad única, reflejada tanto en sus propiedades y sabores, como en la satisfacción que suscitan en los consumidores, cumpliendo las normas más exigentes de etiquetado, seguridad e higiene alimentaria", recalcó.

También aprovechó su intervención para "dar la enhorabuena" a un sector que "sabe articular tres realidades irrepetibles como son la cultura alimentaria española, de gran riqueza y antigüedad, la diversidad de nuestros ecosistemas, y una materia prima excepcional sobre la que el quesero aplica un conocimiento artesanal de generaciones".

Nuevas técnicas y expansión

Don Felipe de Borbón recordó que el país cuenta en la actualidad con más de 100 variedades de queso, de las que casi 30 disponen de Denominación de Origen registrada. "Somos además uno de los países de la Unión Europea donde la producción y el consumo han crecido más en los últimos años" con una producción "variada y diferenciada" con "evidentes posibilidades de expansión", apuntó.

En su intervención hizo alusión a las nuevas técnicas de elaboración y calidad, así como a los movimientos asociativos, que "potencian el sector y refuerzan su papel económico y social". "Más aún para nuestros agricultores y ganaderos, esa calidad es un instrumento clave para afrontar los retos de un mundo cada vez más competitivo y globalizado, y aprovechar posibilidades de negocio en nuevos mercados".

Por otro lado, según dijo, el sector quesero permite poner en valor la cabaña española de ovino, caprino y vacuno, y su producción agraria. "De ahí que el queso y su entorno contribuyan activamente a la prosperidad económica y social de nuestro mundo agropecuario, especialmente en momentos de crisis", añadió.

Finalmente, animó a los organizadores de esta feria y a sus participantes a "seguir dedicando sus mejores afanes en favor de este sector". "Se trata de resolver dificultades y de fortalecer virtudes, siempre aprovechando las oportunidades", subrayó.

"El buen hacer, el esfuerzo y el compromiso que demostráis en esta feria son instrumentos válidos y valiosos para seguir avanzando hacia nuevas metas. En ese empeño siempre podréis contar con nuestra admiración, apoyo y afecto", concluyó Don Felipe.AUTORIDADES

Cabe reseñar que el acto de inauguración también contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario de Estado de Medio Rural y Aguas, Josep Puxeu; y numerosas autoridades locales y regionales.

Al finalizar la inauguración oficial, los Príncipes de Asturias visitaron los stands de la feria instalados en la Plaza Mayor trujillana donde tuvieron la oportunidad de degustar algunas de las 300 modalidades de quesos que se exponen, entre ellas los extremeños de Los Ibores, Ka Serena y la Torta del Casar, a los que calificó como "unos de los mejores productos alimentarios españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento