Nuevas Generaciones estudiará este sábado alternativas frente al paro, que requiere reformas estructurales

Movellán dice que los jóvenes se sienten "engañados y chuleados" por el Gobierno y Diego invita a mirarse en el "espejo" europeo

El Partido Popular de Cantabria y su organización juvenil (Nuevas Generaciones) celebrarán este sábado, 1 de mayo, una jornada de reflexión para analizar alternativas frente a la "dramática" situación del paro, una situación que, desde el punto de vista del PP, requiere "reformas estructurales" para su solución.

El presidente de Nuevas Generaciones del PP en Cantabria, Diego Movellán, presentó hoy el encuentro en rueda de prensa junto al presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, que será el encargado de clausurar el foro.

El encuentro se ha convocado bajo el lema 'Ahora empleo', el mismo que ya se utilizó para otra jornada de trabajo celebrada en enero. Comenzará a las diez de la mañana en el Hotel Santemar y contará con las intervenciones de los diputados regionales Isabel Urrutia y Eduardo Van den Eynde, portavoces de juventud y empleo, que repasarán las iniciativas que el PP ha planteado en el Parlamento regional en este ámbito, así como su propuesta de Ley de Juventud.

El presidente de la formación en Cantabria, Ignacio Diego, clausurará el encuentro a partir de las 11.15 horas, presentando la "alternativa real" del PP al proyecto del Gobierno regional.

Movellán lamentó que en la actualidad en Cantabria hay más de 14.600 jóvenes menores de 30 años en paro, prácticamente el doble que hace dos años. Según dijo, en ese tiempo cada día se han incorporado 20 jóvenes al desempleo pero el "drama no ha acabado".

Los responsables, a su juicio, son el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, "con sus aliados socialistas", que primero negaron la crisis, después echaron "balones fuera", y ahora "someten" a los cántabros a recortes sociales.

Según dijo, los jóvenes cántabros "se sienten engañados y chuleados" por ambos gobiernos, y están "hartos de falsas promesas" de implantación de empresas y creación de empleo.

Ante esta situación, en nuevas Generaciones no quieren "quedarse en la crítica", sino "proponer soluciones y alternativas", de ahí la convocatoria de esta jornada de trabajo, a la que ya han confirmado su asistencia varios alcaldes, concejales y diputados.

Propuestas del pp

En palabras del presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, es "prioritario" dar respuesta a los retos actuales de la sociedad y el "principal", a su juicio, es el "enorme aumento del desempleo".

Sin embargo, lamentó que "otros partidos con responsabilidades de Gobierno y determinados líderes sindicales" estén "enfrascados en debates estériles que no aportan nada a los ciudadanos" y mostró su "estupor" por ver cómo el Gobierno utiliza "debates artificiales que sólo sirven para que regrese la crispación", como "cortina de humo para ocultar otros problemas".

Lo que hace falta, según Diego, es analizar la situación y acometer las reformas estructurales que se aconsejan desde diferentes instituciones nacionales e internacionales pero que los gobiernos central y regional son "incapaces" de llevar a cabo.

"Hemos tardado dos años para que Zapatero reconozca que es necesario acometer reformas para salir de la crisis", pero "es incapaz de liderar esas reformas y mucho nos tememos que, al final, no se haga nada y sigamos hundiéndonos", advirtió el líder 'popular'.

En este sentido, remitió a los datos de la EPA conocidos esta semana con antelación por un error del INE y criticó que mientras tanto el presidente español lanza un "mensaje de optimismo", aunque "nadie confía en él".

Reforma laboral

Frente a ello, defendió las propuestas del PP y lamentó que tanto el Gobierno central como el regional han "pretendido confundir" a los españoles diciendo que las reformas que plantea el Partido Popular implican el "abaratamiento" del despido.

Según Diego, la solución "es mucho más compleja" y "no es necesario recortar derechos de los trabajadores". "Lo que pretende el PP es una reforma del mercado de trabajo garantizando el derecho de los parados a un empleo estable y de calidad sin que eso suponga una merma de los derechos de los trabajadores", recalcó.

Así, aseguró que existen "modelos" en otros países europeos donde se ha conseguido mantener los niveles de empleo y de protección social, "incluso en las fases más críticas de la crisis". Y, en su opinión, ése es el espejo en el que España debe mirarse".

Entre otras cosas, el presidente del PP abogó por modernizar el sistema de políticas activas de empleo, que está "agotado y obsoleto"; por romper la "dualidad" de las contrataciones (entre contratos fijos y eventuales); y por modificaciones en el sistema de negociación colectiva que faciliten a las empresas mayor flexibilidad para adaptarse a la coyuntura, entre otras acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento