El Gobierno aprueba los cambios del PSIR de Marina-Medio Cudeyo para albergar el 'bunker' del Santander

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy definitivamente la modificación del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Área Intregral Estratégica Productiva de Marina-Medio Cudeyo para que puede albergar el futuro Centro de Proceso de Datos del Banco de Santander, conocido como 'bunker'.

Las modificaciones que se han introducido en el PSIR tienen como objetivo ajustar su contenido a las necesidades del proyecto del Santander, y han consistido, fundamentalmente, en la inclusión de nuevos usos y en la reordenación de los existentes, y en la adaptación de nuevas infraestructuras.

En suma, los cambios abarcan a todas aquellas actuaciones encaminadas a ajustar el nuevo área industrial a las necesidades de una infraestructura del "tamaño y exigencias" de este centro de proceso de datos, según explicó la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ha ratificado el PSIR ya aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU)

Gorostiaga destacó que este proyecto "ha sido y es absolutamente prioritario" para el Gobierno de Cantabria, primero porque supone una inversión directa de más de 240 millones de euros, sólo en la construcción del centro. A ello se suma la inversión público-privada que se está acometiendo en la creación de este área industrial y que asciende a 104 millones de euros.

Una inversión en total de 340 millones de euros, que es "fundamental" para el conjunto de la Comunidad Autónoma, recalcó Gorostiaga.

El siguiente paso a esta aprobación es el inicio de las obras de construcción del 'bunker', que será "inmediato", según Gorostiaga, dado que al Ejecutivo le consta el interés del Banco de Santander en disponer cuanto antes de esta infraestructura, necesaria para la gestión de sus datos a nivel mundial.

Destacó que también la Comunidad Autónoma se va a beneficiar de unas obras que generarán "un elevado volumen de empleo, de actividad económica y será un elemento de tracción para otras muchas empresas". Además, la instalación del 'bunker' va a permitir "orientar" este área productiva hacia industrias vinculadas al desarrollo tecnológico, recalcó.

El PSIR Marina-Medio Cudeyo fue aprobado inicialmente en enero de 2008 como una zona de concentración de actividades económicas de carácter multifuncional, introduciéndose después modificaciones tras el acuerdo adoptado por la sociedad pública de gestión de suelo industrial del Gobierno (SICAN) y el Banco Santander.

Gorostiaga destacó el "esfuerzo" realizado por las Consejerías de Industria, Obras Públicas y Medio Ambiente, la Sociedad de Suelo Industrial y el equipo técnico del Banco Santander; unos trabajos que, según dijo, se ha encargado de coordinar, así como la relación directa con el Ministerio de Fomento, y todos ellos llevan "meses trabajando" en este proyecto, señaló.

Explicó que dado el "interés" de esta infraestructura para Cantabria, el Gobierno regional "no dudó ni un instante" en ofrecer todas las posibilidades existentes para poner a disposición del banco el suelo industrial necesario para la construcción del centro, una vez que se descartó la posibilidad de hacerlo en Santander.

Según Gorostiaga, se ha hecho "un gran trabajo" de gestión, en el que se ha contado con la ayuda del Gobierno de España, especialmente del Ministerio de Fomento, y se ha tramitado todo el proyecto en un "tiempo récord".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento