El Principado dice que si las grandes superficies utilizan la leche de "reclamo" obligarán al cierre a explotaciones

Aurelio Martín dice que la Política Agraria Común (PAC) ha de incluir mecanismos de intervención en los mercados

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín, advirtió hoy de que si algunas grandes superficies comerciales siguen utilizando un producto como la leche de "reclamo", con precios muy bajos, terminarán obligando al cierre de explotaciones. Así, mostró su "complicidad" ante las movilizaciones convocadas por organizaciones de ganaderos para protestar por ese precio "a la baja".

Martín realizó estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, tras participar en Oviedo en la ceremonia de apertura de la 27 Conferencia de Organismos Pagadores de la Unión Europea, donde participan alrededor de ciento setenta expertos de los 27 Estados Miembros y de la Comisión, el Parlamento y el Tribunal de Cuentas Europeos.

"No es posible que un litro de leche cueste poco más de 40 céntimos", explicó el consejero, que rechazó cualquier práctica de venta a pérdidas que afecten a un sector tan sensible. Defendió así la necesidad de articular medidas para detener esas prácticas.

El sector ganadero, apuntó Martín, está "al límite". Así, dijo que es importante "comprobar, controlar y evitar" que se utilice la leche en estrategias comerciales. Se mostró partidario de hacer un llamamiento a las grandes superficies y de pedir "sensibilidad" a la industria.

Previamente, en su intervención en la ceremonia de apertura de la 27 Conferencia de Organismos Pagadores de la Unión Europea, Aurelio Martín abogó por el mantenimiento de una Política Agraria Común (PAC) en el ámbito europea "que incluya mecanismos de intervención en los mercados agrarios que contribuyan a la estabilidad de precios y producciones, complementados con sistemas de apoyo directo a las rentas de los agricultores y ganaderos".

A juicio de Martín el principal reto que debe abordar la PAC es seguir cumpliendo los objetivos que se marcaron en sus inicios, es decir, "garantizar la producción europea de materias agrícolas, garantizar niveles de vida dignos a los agricultores y ganaderos, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad y suficiencia de los abastecimientos y asegurar al consumidor europeo suministros a precios razonables".

Además, Martín dijo que la PAC ha de incluir medidas que tengan como objetivo la remuneración de los bienes públicos que genera la actividad agraria. Se refiere a la gestión del territorio, sobre todo en las zonas de montaña, y el mantenimiento de la biodiversidad y los recursos naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento