Junta destaca su respuesta "ágil y eficaz" y la oposición critica que las ayudas aún no llegan a los afectados

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, defendió hoy la respuesta "ágil y eficaz" de la Junta de Andalucía ante los daños provocados por el temporal de lluvia y viento que ha afectado a la comunidad autónoma el pasado invierno frente a las críticas de PP-A e IULV-CA, que coincidieron en lamentar que las ayudas anunciadas aún no han llegado a los municipios, a los agricultores ni a las familias afectadas.

Pizarro aseguró ante el Pleno del Parlamento que desde la Junta "no hemos parado" desde el inicio del temporal "y seguiremos trabajando hasta que se recupere la total normalidad", para lo que invertirá 259 millones de euros en paliar los daños provocados por las lluvias en la comunidad, que han tenido una "crudeza y duración excepcionales" causando daños en especial en agricultura, servicios e infraestructuras viarias.

El consejero detalló que su departamento realiza obras de emergencia en 32 localidades a través de la empresa pública Tragsa, por un importe de tres millones de euros, al tiempo que ha abierto una línea de colaboración con los ayuntamientos para cubrir los gastos excepcionales que han tenido que afrontar para realojo de viviendas.

Junto a ello, Pizarro puso en valor que Obras Públicas ya está realizando actuaciones por montante de 100 millones en infraestructuras viarias afectadas, mientras que Agricultura trabaja en 270 municipios para la recuperación y rehabilitación de caminos rurales con un fondo de emergencia de tres millones y ha adelantado la orden de mejora de las infraestructuras agrarias ampliando su dotación hasta los 30 millones. Además Medio Ambiente realiza actuaciones en 29 municipios de todas las provincias para reparar canalizaciones y para limpieza y restauración de cauces fluviales.

Según el titular de Gobernación, la colaboración "estrecha y fluida" entre todas las administraciones implicadas, junto a la labor de planificación y prevención desarrollada desde la Junta, han hecho posible dar respuesta a un temporal "sin precedentes". También hizo especial hincapié en la respuesta del Ejecutivo central, que acordó en el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el 19 de marzo destinar más de 200 millones a la comunidad autónoma en materia de regeneración de playas e infraestructuras y además ha reducido el número de jornadas cotizadas para acceder al subsidio y la renta agraria.

Críticas de la oposición

Frente a ello, la diputada del PP-A María José García Pelayo criticó que Pizarro vuelva a comparecer en el Parlamento en relación con el temporal para "repetir por cuarta vez lo mismo sin aportar ninguna novedad" y puso de manifiesto que "el dinero no ha llegado a los ayuntamientos, a los agricultores ni a las familias afectadas" porque, según dijo, las ayudas anunciadas "a día de hoy sólo está en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)".

En su opinión, la respuesta de la Junta ante los daños provocados por el temporal en Andalucía ha sido "lenta, ineficaz y muy tacaña", ya que señaló que el Ejecutivo autonómico se está "limitando a reparar lo que pueden reparar" en materia de infraestructuras, pero "no están pagando nada" a los afectados.

Por su parte, el diputado de IULV-CA Ignacio García aseguró que "gran parte del impacto" causado por el temporal en los últimos meses "se debe a una inadecuada política de desembalses" por parte de la Agencia Andaluza del Agua, críticas que no se limitan al ámbito político, sino que también han sido avaladas por "técnicos".

García también censuró que la Junta siga "mirando para otro lado" en lugar de asumir su responsabilidad en relación con las construcciones en los antiguos cauces de los ríos y lamentó la "dejadez" del Ejecutivo andaluz en las tareas de reparación, de la que puso como ejemplo el hecho de que las cuadrillas de limpieza en las pedanías de Jerez han empezado a trabajar esta misma semana.

Finalmente, la diputada del PSOE Regina Cuenca lamentó las críticas de la oposición pese al "esfuerzo inversor" realizado por la Junta para hacer frente a los daños del temporal y atender a los afectados y censuró especialmente al PP, "el partido del no", por ser "incapaz de reconocer el apoyo del Gobierno central en Andalucía" plasmado en los acuerdos del Consejo de Ministros celebrado en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento