Agricultura, ganadería, pesca e industria agroalimentaria aportan casi el 20% del PIB provincial

La agricultura, la ganadería, la pesca e industria agroalimentaria aportan casi el 20 por ciento del PIB de la provincia de Granada y el 57,5 por ciento de las exportaciones, según se desprende de la Memoria de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca correspondiente a 2009, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa el delegado, Andrés Ruiz.

En rueda de prensa, Ruiz ha detallado que el valor de las producciones agrícolas, ganaderas, de la pesca y acuicultura en Granada en 2009 aportaron el 5,6 por ciento del PIB provincial, en total 871,4 millones de euros, cifra que supone un retroceso respecto al año anterior del diez por ciento y que se explica por la bajada general de precios, dado que las producciones se han mantenido muy similares a las del ejercicio precedente.

Por su parte, el apoyo público a estos sectores, mediante subvenciones y ayudas se cifró en 252,9 millones de euros, un 30 por ciento más que las partidas consignadas en el ejercicio precedente.

El titular de Agricultura en la provincia ha hecho referencia, también a la superficie cultivada que con 407.604 hectáreas se mantiene muy similar a años anteriores. En estas superficies destacan la dedicada a olivar que copa el 43,8 por ciento del total y los cereales con el 24,8 por ciento. En cuanto a producciones, estimadas en casi millón y medio de toneladas, destacan las de frutas y hortalizas que suman el 42 por ciento del total, seguidas de la aceituna con el 22 por ciento.

Sobre la agroindustria de la provincia el delegado explicó que en el Registro de Industrias Agroalimentarias (RIA) de la Consejería de Agricultura y Pesca aparecían contabilizadas en Granada al cierre de 2009 un total de 619 empresas. Del total, "560 han facilitado su facturación correspondiente al último año; el resto ha desestimado la oferta de la Delegación de Agricultura y Pesca de Granada o ha sido imposible localizar a sus gestores, si bien en estos casos se trataba de empresas constituidas a lo largo del año 2009", matizó Ruiz. El volumen de facturación declarado por estas empresas asciende a 2.012 millones de euros, es decir, el 13,4 por ciento del PIB provincial.

Además, siempre sobre los datos facilitados por las 560 empresas que han colaborado con este estudio, el empleo generado ocupa a 7.577 personas. Ruiz ha insistido en que "la trascendencia de estos datos aparece ligada a otros que los complementan, tales como que la industria agroalimentaria consume más de la mitad de la producción agraria, incrementa el valor añadido de las materias primas, crea empleo y fija población en las zonas rurales, ya que la dispersión territorial de estas empresas es importante, e introduce mejoras en el nivel de rentas de los habitantes de las localidades en donde se asientan".

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía considera a la agroindustria como uno de los sectores industriales más potentes y cifra la facturación de este tipo de empresas, de diferente forma jurídica, en torno a los 14.000 millones de euros. Según esas estimaciones, la provincia de Granada aportaría más del catorce por ciento al total andaluz.

A estas firmas se suman 16 biotecnológicas asentadas en la provincia, cuya actividad está ligada a los ámbitos agrícola o alimentario, empresas que facturaron 24,5 millones de euros en 2009. Uno de los aspectos más singulares de estas sociedades, muchas de ellas en fase embrionaria, es el nivel de cualificación que presentan sus 245 empleados.

Otro dato de interés es el referente a las exportaciones, que sumaron en la provincia de Granada 716,4 millones en 2009. De ese montante "las exportaciones agroalimentarias representan el 56,5 por ciento y las bebidas el 1 por ciento", reseña Ruiz. Por su parte, las ventas exteriores granadinas del sector aportan el 7,8 por ciento del total andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento