En Baleares se detectan cada año una media de 65 nuevos casos de cáncer de laringe y 21 muertes por esta enfermedad

Un total de 65 casos de cáncer de laringe se detectan cada año en Baleares, de los cuales la mayoría (62) son hombres, frente a 3 mujeres, según los últimos datos de Registro de Cáncer de Mallorca dados a conocer hoy por la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer-Junta de Balears, Teresa Martorell.

Durante el día de hoy se celebra la segunda Diada balear de Prevención y Tratamiento de Cáncer de Laringe, con mesas informativas instaladas en el Parc de ses Estacions y en los centros de El Corte Inglés de Avenidas y Jaime III.

Según detalló Martorell, el cáncer de laringe es el séptimo más importante en incidencia en los hombres, mientras que entre las mujeres no es uno de los cánceres más frecuentes. En este sentido, es en los hombres donde tiene más relevancia, ya que cada año mueren una media de 21 en las islas por padecer esta enfermedad.

En estas mesas informativas, atendidas por voluntariado de la AECC, participan los monitores y alumnos de las clases de recuperación de voz esofágica que se imparten en la sede de la asociación dos veces a la semana. El objetivo de esta Diada es brindar a la población en general toda la información relacionada con el cáncer de laringe.

Martorell explicó que, en el caso del cáncer de laringe, el paciente se enfrenta a situaciones altamente estresantes, más aún si, en función de la localización y extensión del tumor, el enfermo se vea abocado a la laringectomía (total o parcial), lo que afectará sustancialmente a la forma y capacidad de comunicarse a través de la palabra.

Es por ello, comentó Martorell, que, desde el año pasado, la AECC alcanzó un acuerdo con las unidades de Otorrinolaringología de los Hospitales del IB-Salut para iniciar el programa 'Volver a hablar', para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas de cáncer de laringe.

Así, detalló que esta iniciativa está permitiendo recuperar la capacidad funcional del habla a través del aprendizaje de la voz esofágica; reducir las reacciones emocionales desadaptativas como consecuencia del diagnóstico y los tratamientos; fomentar la interacción social y reinserción laboral; elevar el nivel de expectativa en el proceso de recuperación y normalizar y ajustar los aspectos relacionales y de comunicación en el ámbito de la unidad familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento