Centro Europeo del Voluntariado diseña en Valencia las estrategias y actividades del Año Europeo del Voluntariado 2011

Blasco y Barberá destacan que "el voluntariado es un factor de cohesión social" y valoran la "vocación solidaria" de los valencianos

El Centro Europeo del Voluntariado celebra en Valencia su asamblea general desde hoy y hasta el próximo viernes, en la que diseñarán estrategias de comunicación para "hacer visible" la labor de este colectivo y se darán cita 310 representantes de empresas, ONG y gobiernos con el objetivo de preparar las actividades que desarrollarán con motivo del Año Europeo del Voluntariado 2011.

El encuentro fue inaugurado hoy en el Museo Príncipe Felipe de la ciudad, en un acto que contó con la presencia de la presidenta del Centro Europeo del Voluntariado, Eva Hambach, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Eva Hambach recalcó que "2011 se acerca", por lo que consideró "esencial" la cita que reúne estos días en Valencia a responsables gubernamentales, empresariales y del ámbito de la solidaridad y el voluntariado para planificar de forma conjunta las estrategias de cara al próximo ejercicio a fin de "hacer más visible" el papel de los voluntarios a nivel europeo.

Rafael Blasco destacó que "Valencia se ha convertido a partir de hoy en la capital mundial del voluntariado" tras ser elegida como sede por el Centro Europeo del Voluntariado, que "aglutina a más de 100 millones de voluntarios de toda Europa", para "abrir una reflexión sobre mejorar la comunicación entre el mundo del voluntariado y la sociedad".

Blasco señaló que "el voluntariado es un factor de cohesión social, expresa la manera de generar capital social propia de las sociedades avanzadas y expresa también el altruismo de tantas y tantas personas que de una forma desinteresada están trabajando en favor de las personas más necesitadas y de los colectivos más vulnerables".

Resaltó que la Comunitat tiene "la red de centros de solidaridad más importante de cualquier comunidad de España", compuesta por 62 centros, y con "más de 200.000 voluntarios que dedican una parte de su tiempo, de forma voluntaria y altruista, al servicio de las personas", lo que, según dijo, "es un motivo para comprometernos con las directivas europeos sobre la solidaridad y el voluntariado y, desde luego, un nuevo reto para seguir trabajando en esta línea".

Hizo hincapié asimismo en que la región "es pionera en materia de voluntariado, no sólo por las altas cifras de solidaridad ciudadana en relación a la media nacional, sino también por el esfuerzo realizado desde el Consell para apoyar y acompañar el empuje del voluntariado a través de un marco normativo coherente e innovador a través de la Ley de Ciudadanía Corporativa".

Presencia en los espacios informativos

Además, animó a todos los agentes sociales a sumarse a la celebración del Año Europeo del Voluntariado, por considerarlo "un marco que puede facilitar que el voluntariado entre en la agenda de la actualidad y, por tanto, en los espacios informativos".

Por su parte, Rita Barberá sostuvo que "potenciar el voluntariado significa apostar por la cohesión social, por la paz social, por una ciudadanía generosa, solidaria y responsable de sí misma", y que además, en su opinión, "está dando un verdadero ejemplo en un momento histórico de enorme dificultad, con cerca de 4,5 millones de parados en España y unas previsiones de futuro poco optimistas", dijo.

La alcaldesa remarcó que "a pesar de la escasez de recursos, las partidas presupuestarias para fomentar la labor que desarrollan las organizaciones de voluntariado han ido creciendo año tras año en los presupuestos municipales", con aportaciones como los "más de 2,5 millones de euros con que el Ayuntamiento financió en 2009 la labor de las ONG de la ciudad en el ámbito de la cooperación internacional, las mesas de solidaridad o la lucha contra la exclusión social".

Además, dio la bienvenida a los representantes de los más de 100 millones de voluntarios europeos y destacó que en Valencia "viven 75.000 personas que realizan imprescindibles y necesarias tareas de voluntariado, ya sea en el ámbito de la protección civil o, en su mayor parte, en el campo de la acción social y la ayuda humanitaria". "Es una ciudad que históricamente tiene vocación solidaria", agregó.

Uso de nuevas tecnologías

Las dos primeras jornadas del encuentro se centran en la 'Comunicación Efectiva del Voluntariado', mediante 14 conferencias, talleres y paneles interactivos sobre el uso de nuevas tecnologías y las rutinas informativas de los medios de comunicación, que "tratarán de instruir a las ONG para mejorar sus relaciones con los medios de comunicación".

Paralelamente, se celebra una Feria de la Comunicación para que las ONG den a conocer sus estrategias y herramientas comunicativas, que serán premiadas mañana en el acto que cerrará ese encuentro, en el que se presentarán las conclusiones obtenidas, con las que se elaborará una Guía para la Comunicación Efectiva de las ONG.

A continuación, comenzará el Foro Multisectorial sobre la preparación de '2011, Año Europeo del Voluntariado', que reunirá a 310 representantes de empresas, ONG y gobiernos para "favorecer las colaboraciones e interacciones" y "sacar el máximo partido" al marco que procurará la celebración del Año Europeo del Voluntariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento