Las Cortes reclaman al Gobierno que incluya en la Ley de Economía Sostenible a los sectores agrario y alimentar

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP a través de la que reclaman al Gobierno la inclusión de medidas específicas para el sector agrario y alimentario en la futura Ley de Economía Sostenible.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP a través de la que reclaman al Gobierno la inclusión de medidas específicas para el sector agrario y alimentario en la futura Ley de Economía Sostenible.

El procurador 'popular' Óscar Reguera fue el encargado de defender esta PNL que tiene como base la "grave crisis" que afecta al campo que, de continuar en esta senda, provocará "negativos efectos en términos de empleo y soberanía alimentaria en el conjunto de la sociedad española".

La iniciativa tiene su origen en el documento que contempla una posición común respecto a la situación actual del sector agrario suscrito el 10 de diciembre de 2009 entre la Junta de Castilla y León y las Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León.

En la parte argumental de la PNL Reguera recordó que para la Comunidad el sector agrario es "muy importante", ya que supone el 6 por ciento del VAB regional o el 11 por ciento si se incluye la industria transformadora, además de que es un sector que da empleo directo a 108.000 personas e indirectamente.

Del mismo modo detalló que este sector es una de las referencias fundamentales para la conservación de los ecosistemas, el desarrollo del mundo rural y la actividad económica sostenible en el conjunto del territorio.

Para el procurador 'popular' no tiene sentido hablar o hacer proyectos de economía sostenible sin considerar el papel del sector agrario y sin contemplar en esa estrategia medidas específicas que contribuyan a su revitalización.

Así, la procuradora socialista Mónica Lafuente destacó el respaldo de su grupo a esta iniciativa, a su juicio, poco novedosa porque se trata de una "repetición" de la presentada y debatida en diciembre de 2009, cuando el PSOE mostró su apoyo "sin fisuras".

"Vuelven a repetir lo mismo, pedir lo mismo, lo único que denota de este grupo es la falta de liderazgo del presidente de la Junta", incidió, tras lo que recordó el acuerdo suscrito con las organizaciones agrarias que "si no lo ha hecho está perdiendo el tiempo". "Sean más serios", reclamó.

Lafuente acusó al PP de no aportar ideas y de no preocuparse por los problemas de agricultores y ganaderos, una situación que utilizan "partidariamente", tras lo que recordó al PP que existen otras realidades en el mundo rural. "Amplíen sus visiones", concluyó.

En su turno de réplica Óscar Reguera incidió en que el proyecto de Ley de Economía Sostenible no incluye "nada" sobre el sector agrario y defendió la labor de Herrera, quien introdujo el tema en la Conferencia de Presidentes.

"Si la iniciativa se repite es porque a lo mejor hay alguien que no quiere oír", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento