Bryan Cranston, de la serie 'Breaking Bad': "Yo sería un criminal horrible"

  • Encarna a Walter White, un hombre que se ve obligado a montar un laboratorio de metanfetamina.
  • Hacía el papel de padre en la comedia 'Malcolm'.
Bryan Cranston en 'Breaking Bad'.
Bryan Cranston en 'Breaking Bad'.
Bryan Cranston en 'Breaking Bad'.

Un singular profesor de química, enfermo de cáncer, se pasa al otro lado de la ley para salvar a su familia. Bryan Cranston, que ha recibido dos Emmy por su interpretación, da vida al protagonista de Breaking Bad, cuya tercera temporada llega a España un mes después de su estreno en EE UU.

Háblenos de esta temporada y la evolución de la serie.

La primera fue de exploración del personaje, por qué hizo lo que hizo. En la segunda se ven las ramificaciones de esa decisión. Y la tercera es cómo afecta a su vida. Es algo frustrante, porque él es un hombre de ciencia y trata de cuantificar todo. Ahora no puede. El mundo en el que se ha metido es duro, y está lleno de criminales y drogadictos, un ambiente donde no está acostumbrado a moverse.

¿Qué le llamó la atención del guión?

Fue uno de los mejores pilotos que he leído en mi vida. No me llevó mucho entender a este hombre, lo que estaba sintiendo, empatizar con él. Fue algo que supe que tenía que hacer.

Creo que incluso recibió clases de química...

Sí. Era el único elemento del guión con el que no estaba conforme (risas). Las clases me ayudaron a comprender al personaje, porque él realmente ama la ciencia. También investigué sobre el cáncer y las drogas.

¿Les preocupaba que ciertos sectores interpretasen que la serie alentaba a su consumo?

Nuestro trabajo era exponer la situación desesperada de un hombre. Si pudiera ganar dinero de otra manera, lo haría. Nuestra responsabilidad ante la sociedad es representar a alguien que ha tomado una decisión terrible. La serie no glorifica el consumo de drogas.

Casi habrá aprendido a fabricarlas de verdad...

Lo cierto es que no es nada fácil. Si lo haces bien, como el personaje, es muy complicado.

Éste es un papel muy dramático. ¿Se cansó de la comedia?

No. Lo he pasado muy bien durante mis años en Malcolm. Fue una experiencia fantástica. Pero un actor tiene que hacer de todo.

¿Existen similitudes entre usted y Walter White?

Quizá. Si yo estuviera en su situación, si fuera a morir, una de las primeras cosas en las que pensaría sería en mi familia. Me sentiría responsable de su protección. Pero no sé qué haría. No sé hacer droga, así que ésa no sería una opción. Y si tuviera que meterme en el mundo del crimen, lo llevaría complicado. Sería un criminal horrible (risas).

Las series viven un gran momento. ¿Para un actor son tan importantes como el cine?

Para un actor de verdad, lo importante es que el guión esté bien escrito, da igual que sea para cine o televisión. No creo que haya un paso que dar entre ambas. Lo importante es pasarlo bien y disfrutar con lo que se hace.

¿Cómo lleva ser reconocido por la calle?

Es algo que viene con el éxito. No me motiva ni me gusta demasiado. Me alegro de que a los fans les guste la serie, pero no es algo que busque. Simplemente procuro hacer mi trabajo y hacerlo bien.

¿Conoce alguna serie española?

La verdad es que no. ¿Cuál me recomiendas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento