Clemente cree que las cajas podrían entrar en el accionariado de ABF una vez que termine el proceso de integración

La producción de azúcar este año en CyL supera la cuota en 80.000 toneladas, lo que permitirá la exportación

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, aseguró hoy que la posibilidad de que las cajas de Castilla y León entren en el accionariado de Associated British Food (ABF) está "sobre la mesa" pero cree que habrá que esperar a que terminen los procesos de integración de las entidades de ahorro de la Comunidad.

Clemente se expresó así durante la reunión que mantuvo en Valladolid con el Consejo de Dirección de ABF, propietaria de British Sugar, segundo productor mundial de azúcar que adquirió hace algo más de un año Ebro Puleva, que cuenta con tres plantas en funcionamiento en Castilla y León.

La titular de Agricultura se refirió a la venta por parte de Caja Duero y Caja España —actualmente en proceso de fusión— de sus acciones en Ebro Puleva, aunque aclaró que se ha "abandonado" la azucarera, lo que no quiere decir que las cajas puedan entrar en ABF, "posibilidad que sigue sobre la mesa".

Silvia Clemente recordó que la empresa ya planteó que estaban dispuestos y aceptaban la entrada de accionariado local, de las cajas, pero el proceso de integración ha hecho que la decisión no se haya cerrado.

Sin embargo, indicó que esta posibilidad siempre se ha visto "con buenos ojos" por parte de las cajas, por lo que confía en que una vez que termine el proceso de fusión se pueda tomar una decisión de entrada en el accionariado de la sociedad británica y vuelva a estar representado "un sector tan importante como la remolacha por los intereses de la Comunidad".

Por otro lado, la consejera, que destacó la importancia de que ABF celebre su Consejo por primera vez en España y concretamente en Valladolid, considera que el afianzamiento de las relaciones con la empresa británica puedan hacer que si se plantea un nuevo negocio sus ejecutivos "tengan en la cabeza" a Castilla y León.

En este sentido, explicó que ya se ha hecho una oferta abierta por parte de la Comunidad para una posible expansión de su negocio, muy amplio y que abarca desde el azucarero y el alimentario al textil. Así, recordó que ABF tiene previsto abrir un establecimiento de su marca Primark en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Producción azucarera.

En relación al negocio azucarero, la consejera de Agricultura y Ganadería recordó que la Comunidad cuenta con una cuota de producción de 420.000 toneladas y aseguró que en esta campaña se superará en 80.000 toneladas este cupo.

Así, señaló que esta "elevación" destacada de la producción en esta campaña permitirá exportar y que el mercado siga siendo atractivo para los cultivadores.

Silvia Clemente afirmó que la Junta de Castilla y León siempre ha puesto su "empeño" en garantizar el apoyo a todas las partes, desde los productores a las industrias y al marco europeo que regula el mercado a pesar de las malas negociaciones que, a su juicio, llevó a cabo el Gobierno de España en todo lo relacionado con el azúcar, que resultó "muy negativa".

Sin embargo, recordó el compromiso de la Junta con las azucareras, que cuenta con una financiación en los presupuestos de 50 millones de euros hasta 2014, dirigidos a dos líneas de actuación fundamentales, por un lado el apoyo del cultivo de la remolacha y otra para planes de competitividad en el cultivo y situar a la Comunidad como una de las mejores zonas de producción de toda Europa.

Por otra parte, recordó que se han destinado 578 millones de euros al regadío, lo que también ha contribuido a pasar de una productividad media de 40 toneladas de remolacha por hectárea cultiva a más de 80 en la actualidad. El sector cuenta actualmente con 6.600 agricultores y 34.000 hectáreas cultivadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento