El cuartel de la Guardia Civil de Aceuchal registra obras de remodelación en las que se han invertido 91.225 euros

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, visitaron hoy las obras de remodelación del cuartel de la Guardia Civil en Aceuchal (Badajoz), en las que se han invertido 91.225 euros.

Esta actuación está incluida en el convenio 2007-2009 que firmó el Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura y que suponía la inversión de 5 millones de euros para realizar 178 actuaciones de conservación y mejora en los acuartelamientos extremeños de la Guardia Civil.

El cuartel de Aceuchal ha sufrido, a lo largo de los tres años, varias obras de acondicionamiento fruto de este convenio y que han supuesto la inversión de 91.225 euros, según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

La reforma ha consistido en la mejora de las dependencias oficiales y pabellones, y en ella se ha sustituido el techo del garaje, se ha realizado un cerramiento con muro, se ha cambiado la puerta del garaje, y se ha construido de un vestuario con baño completo en el pabellón nº 5.

Además, se han sustituido las puertas, la instalación eléctrica y acondicionamiento de baños en pabellones 1, 2, 4, 5, 6 y 7.CONVENIO 2010-2012

Cabe recordar que el pasado 21 de abril el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmaron un nuevo convenio de colaboración.

Con la firma de dicho acuerdo, ambas administraciones se comprometen a realizar una inversión de seis millones de euros en un periodo de tres años, entre 2010 y 2012. Las aportaciones económicas se repartirán a partes iguales entre la Guardia Civil y la Junta de Extremadura, a razón de un millón de euros anuales por cada administración, durante los tres años de duración del convenio. Además, las Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz aportan la cantidad de 60.000 euros cada año.

El dinero se destinará a la realización de obras de reparación y conservación de las casas-cuartel, lo que redundará en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los miembros de la Guardia Civil que prestan servicio en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y como consecuencia, en la mejora de la atención a los ciudadanos.

Para la ejecución de los acuerdos recogidos en el convenio, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento, que aprobará anualmente un programa de obras y tendrá funciones de control, seguimiento, coordinación y resolución de dudas.

En ocho años el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y las Diputaciones provinciales van a invertir un total de 13,5 millones de euros en obras de mejora de los acuartelamientos de la Guardia Civil. Así, desde el año 2004 hasta el pasado 2009 se han invertido a través de los convenios firmados entre el Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura 7,5 millones de euros en 263 actuaciones en los 163 cuarteles que hay en la región.

A esta cantidad hay que sumar los 6 millones de los que se dota el nuevo convenio 2010-2012 firmado la semana pasada lo que suponen un total de 13,5 millones en ocho años para la mejora de los acuartelamientos de la Guardia Civil en nuestra región.61

Actuaciones en 2010

A lo largo del año 2010 se van a acometer un total de 40 actuaciones en distintos acuartelamientos de Badajoz, Alburquerque, Guadiana del Caudillo, Montijo, La Garrovilla, Villanueva de la Serena, Talarrubias, Herrera del Duque, Llerena, Villagarcía de la Torre, Zafra, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Villar del Rey, Valverde de Mérida, Valdivia, Santa Amalia, Guareña, Puebla de Alcocer, Cabeza del Buey, Castilblanco, Valdecaballeros, Peñalsordo.

También se realizarán en Campillo de Llerena, Granja de Torrehermosa, Puebla del Maestre, Burguillos del Cerro, Hornachos, Valencia del Ventoso, La Parra, Villafranca de los Barros, Higuera la Real, Zahínos, Alconchel, Azuaga, Monesterio y Fuentes de León en la provincia de Badajoz.

En la provincia de Cáceres se van a realizar mejoras en los cuarteles de Cáceres, Moraleja, Valencia de Alcántara, Herrera de Alcántara, Aldea del Cano, Casar de Cáceres, Torrejón el Rubio, Valverde del Fresno, Coria, Brozas, Trujillo, Navas del Madroño, Nuñomoral, Navalmoral de la Mata, Zarza la Mayor, Arroyo de la Luz, Torremocha, Alcuéscar, Miajadas, Almaraz-Tajo, Plasencia, Torrecilla de la Tiesa, Ceclavín, Montánchez, Talayuela, Jaraíz de la Vera, Ibahernando, Berzocana, Almorahín, Villanueva de la Sierra, Peraleda de la Mata y Aliseda.

También la provincia de Cáceres se va acometer reformas en las instalaciones eléctricas de varios cuarteles y se realizará una revisión de los pararrayos y un estudio de cobertura de todos los cuarteles de la comandancia.

Otras inversiones

Por otra parte, destacó la Delegación del Gobierno que el Ministerio del Interior ha dado un "impulso extraordinario", a través del Plan E, "para mejorar las condiciones de habitabilidad de los cuarteles".

Una aportación del gobierno de España que se ha concretado en una inversión de 5,3 millones de euros en siete obras, entre las que destacan la construcción de dos nuevos cuarteles como son el de Malpartida de Plasencia y el de Fuente de Maestre.

Por último, el ministerio del Interior ha invertido desde el 2004 un total de 9,7 millones de euros para la construcción o rehabilitación en su totalidad de 18 cuarteles en Extremadura. Una cifra a la que hay que sumar un total de 5 millones que se han destinado para pequeñas reformas o arreglos muy puntuales, Una aportación más a la que contribuye el ministerio aparte del Plan E y los convenios conjuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento