Valladolid acogerá en mayo el primer Congreso de Biotecnología Agroalimentaria, que pretende reunir a 300 empresas

El encuentro contará con ponentes nacionales e internacionales y pretende potenciar el cluster castellanoleonés del sector

La capital vallisoletana acogerá los días 19 y 20 de mayo el primer Congreso de Biotecnología Agroalimentaria, que pretende reunir a unas 300 empresas del sector en un encuentro que contará con la presencia de ponentes nacionales e internacionales.

Bajo el lema 'Biotecnología; motor de competitividad en la industria alimentaria', el Congreso está organizado por la Junta de Castilla y León, a través de ADE Inversiones y Servicios de la Consejería de Economía y Empleo, coordinado por Vitartis, Agrupación Empresarial Innovadora de este sector, y cuenta además con la colaboración de la Fundación Universidades de Castilla y León.

El objetivo general de este encuentro es dar a conocer las posibilidades que la biotecnología ofrece, su capacidad para aportar soluciones y dar respuesta a los retos de futuro que se plantean al sector, explicó el presidente de Vitartis, Carlos Moro, quien presentó el encuentro junto al vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Entre las aplicaciones de la biotecnología a la industria agroalimentaria se incluyen desde la obtención de nuevos principios activos hasta la elaboración de ingredientes alimentarios más saludables, garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, evitar el fraude, mejora de los procesos biotecnológicos clásicos, disminuir el impacto ambiental derivado de su actividad industrial y revalorizar sus residuos.

Carlos moro explicó la posición de competitividad y liderazgo en la que se puede situar Castilla y León de cara a un mercado global, un reto difícil pero que es el que se ha marcado el cluster Vitartis, que ha generado importantes sinergias entre sus integrantes y a proyectos que se darán a conocer en el futuro.

Así, indicó que entre las actividades que se desarrollarán está este Congreso, que será un "hito" por la presencia de los expertos europeos y nacionales, en el que se pretende hablar de un concepto "amplio", de la investigación que afecta a toda la agroalimentación.

El encuentro, añadió Moro, está dirigido a todo el que tenga que ver con el sector, desde las industrias agroalimentarias hasta los investigadores de las universidades o estudiantes que puedan aprovechar los conocimientos de este Congreso.

En la presentación del Congreso, el consejero de Economía y Empleo aprovechó para recordar la apuesta de la Junta por los cluster sectoriales con los que se pretende contribuir al cambio de modelo productivo de la Comunidad.

En concreto, indicó que en Castilla y León ya están en marcha 15 agrupaciones de este tipo relacionadas con diferentes sectores, entre ellos Vitartis, que considera que debe ser "palanca" para la homogeneización y calidad de los productos agroalimentarios, su trazabilidad y la seguridad alimentaria o la elaboración de alimentos saludables, todo ello con el reto de la innovación en este sector.

Presencia internacional.

El programa de este Congreso reúne a los principales representantes de las empresas biotecnológicas y agroalimentarias españolas, a especialistas del ámbito universitario y expertos internacionales, como el danés Peter Olesen, que será quien pronuncie la ponencia inaugural. A continuación intervendrá Daniel Ramón, profesor de investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director científico de la empresa Biópolis.

El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid Tomás Girbés, por su parte, pronunciará una ponencia plenaria suyo título es "Alimentación, nutrición e industria". Girbés ha investigado en áreas como bioquímica, química, biología molecular y biotecnología de proteínas vegetales.

Los contenidos temáticos están ordenados en ponencias plenarias, mesas redondas y talleres. Las cuestiones que se abordarán en cada uno de ellos girarán en torno a aspectos como la importancia de la I+D+i en la industria agroalimentaria, alimentos funcionales, compuestos bioactivos, seguridad alimentaria, el fenómeno de la clusterización, la biotecnología como herramienta de innovación y la presentación de casos de éxito desarrollados por las más importantes empresas nacionales.

Los presidentes de compañías como Dibaq, Cascajares, Galletas Gullón, la Fundación Tomás Pascual y Ebro Puleva serán los ponentes de la mesa en la que se abordará la importancia de la I+D+i en la industria alimentaria. Este foro tendrá lugar en la sesión de tarde del miércoles 19 de mayo.

Los casos de éxito de aplicación de la biotecnología a la industria alimentaria serán presentados por empresas como Ordesa, Grupo Matarromera, Natraceutical, Biomedal e Innofood I+D+i. Y por último, en la mesa sobre clusters de referencia estarán presentes, entre otros, la organización holandesa Food Valley, creada en 2004 en torno a la Universidad de Wageningen e institutos de I+D, la sueco-danesa Orensud Food Network, en la que intervienen 12 universidades, 14.000 investigaciones y cinco parques científicos, y clusters alimentarios de Galicia y Navarra.

La relación de congresistas que se han inscrito para asistir a este evento la forman representantes de empresas de distintos perfiles, centros tecnológicos, universidades, etcétera, de Castilla y León, Andalucía, Extremadura, País Vasco, La Rioja y Madrid, entre otras comunidades. Hasta el momento ya se ha confirmado la presencia de más de 100 entidades, aunque se espera que se congreguen en Valladolid en torno a 300 empresas.

El cluster Vitartis está integrado por socios empresariales y tecnológicos. Entre los primeros figuran las siguientes empresas agroalimentarias: Bodegas Matarromera, Harinas Emilio Esteban, Galletas Gullón, Panibérica de Levaduras, Helios, Hispanagar, Dibaq, Grupo Siro, Seda Solubles, Las Lagunas de Sanchonuño (Huercasa); empresas biotecnológicas: Abrobiotec, Bioges Starters, Verbia Nanotechnology, Laboratorio Jiménez, Instituto Biomar y Grupo Inzamac; y como socios tecnológicos se encuentran: Fundación Cartif, Cetece, Inbiotec y las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento