El profesor Ayaso Martínez reflexiona en un libro sobre la visión judía de la Diáspora y su identidad en el exilio

El profesor de la Universidad de Granada José Ramón Ayaso Martínez presenta hoy en Córdoba el libro 'Dos mil años de historia del pueblo judío. Entre la tierra de Israel y la Diáspora' (Ediciones El Almendro), donde ofrece una reflexión sobre las diferentes respuestas que da el pueblo judío con respecto a la Diáspora y a su identidad en el exilio.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ayaso señaló que "más que un libro de historia, se trata de un ensayo histórico sobre las características de la historia judía y las respuestas que se han dado al hecho de vivir la Diáspora y el sentimiento de ser extranjeros y, además, perseguidos".

La obra, según explicó, surge tras la conferencia que impartió en la Universidad de Navarra en un curso de verano, bajo el título 'Un pueblo sin estado. 2000 años de historia del pueblo judío'. De esta manera, se vio "obligado a plantearse el problema de la diáspora, el exilio, la identidad judía en el exilio o la vuelta a Palestina, entre otros aspectos".

Entre las distintas respuestas estudiadas que alberga el judaísmo al fenómeno de la Diáspora, Ayaso indicó que, "mientras el judaísmo tradicional se sentía que estaba en el exilio y extranjero, perseguido y añoraba la vuelta a la tierra, siendo ésta una forma de vida y de aceptar su existencia, en el judaísmo moderno se multiplican las respuestas, pues algunos judíos europeos consideran que el exilio acabó antes, porque ellos se sienten alemanes, franceses, es decir, tienen su estado".

Llegada del mesías

En este sentido, aseguró que, "aunque exista el estado de Israel, hay un judaísmo ultra-ortodoxo, que pese a vivir allí se siente en el exilio, pues espera la llegada del Mesías, que será quien cree el estado que esperan".

El doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y profesor de Historia de Israel y del Pueblo Judío, consciente de las dificultades de condensar la historial del pueblo de Israel, señaló que la obra recoge 2.000 años, abarcando principalmente la era cristiana o común, es decir, de la primera guerra judía cuando el emperador Tito destruye el templo hasta el nacimiento del Estado de Israel.

Por otro lado, Ayaso se mostró seguro de que en esta "revisión" de la historia de Israel, que "no acaba con la fundación del estado", no es la definitiva, pues "uno no es juez de lo que escribe", confesó. Asimismo, declaró que la "Diáspora es un concepto muy complejo y con respuestas diversas, ya que para algunos termina antes o no ha terminado, para otros".

Como historiador "no judío", José Ramón Ayaso ofrece, según indicó la editorial a Europa Press, en este libro una mirada "crítica, pero respetuosa del pasado judío". "Una reflexión sobre la vida y la identidad judías en la Diáspora", dijo. Ayaso apuntó que la obra ha sido "un reto" y le ha permitido "reelaborar ideas previas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento