Junta reclama a Arenas que señale una sola comunidad que destine más recursos que Andalucía a los ayuntamientos

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, instó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, a que señale una sola comunidad que ponga sobre la mesa más recursos que los que destina el Gobierno andaluz a los ayuntamientos andaluces.
Mar Moreno
Mar Moreno
JUNTA
Mar Moreno

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno insistió en que los proyectos de Ley de Autonomía Local de Andalucía y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad son, sin duda, normas pioneras en el territorio español, puesto que Andalucía es la primera región que legisla y abre una camino en la materia, lo que servirá de modelo a seguir para otras comunidades. Para Moreno, los ayuntamientos de España miran hoy con gran interés hacia Andalucía.

De igual manera, manifestó que el acuerdo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cuyas demandas han sido tenidas en cuenta en las enmiendas planteadas por el grupo socialista, básicamente, al proyecto de Ley de Autonomía Local, ha sido fruto de una intensa negociación y viene a certificar la "calidad y el avance" de las normas tanto para los ayuntamientos como para los vecinos de los municipios andaluces.

Mar Moreno quiso poner de manifiesto que la Junta está multiplicando por tres los recursos a disposición de los ayuntamientos, sin tener competencias en materia de financiación. Manifestó que si algunos partidos quieren hacer responsable a la Junta de la financiación de los municipios, tendrán que promover una reforma de la Constitución, que fija que la competencia es del Estado.

Insistió en que la Junta está haciendo un esfuerzo "enorme y pionero" por mejorar la financiación de los municipios y expresó que defiende con "rotundidad" el hecho de que los ayuntamientos vayan a contar con un fondo incondicionado de 600 millones en el año 2014, una cifra "elevada", que bate "récords" en España y que supone multiplicar por tres los recursos actuales.

Asimismo, la consejera calificó de un avance en materia de autonomía local el hecho de que el grupo socialista haya incorporado entre sus enmiendas al proyecto de Ley de Autonomía Local la creación del Consejo de Gobierno Local. "Es una muestra de respeto y reconocimiento muy potente a los ayuntamientos", apuntó.

Respecto al hecho de que al PP le parezca todo "insuficiente", según Mar Moreno, ni Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid) ni Francisco Camps (jefe del Ejecutivo valenciano) ni Alberto Núñez Feijóo (presidente gallego) "hacen más" que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, por los ayuntamientos ni tampoco hacen lo que Javier Arenas plantea.

Para la consejera, es muy fácil pedir lo que no se hace allí donde se gobierna, en referencia a Arenas, al que instó a señalar en qué otra comunidad se hace un mayor esfuerzo en materia de financiación para los ayuntamientos, y "tomaremos nota". Moreno quiso dejar claro que el Gobierno andaluz tiene el "máximo interés" por seguir sumando consenso de cara al debate parlamentario de los proyectos de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento