Locos por el escenario

Existen siete centros superiores en España, pero los más completos son los de Barcelona y Madrid
La carrera de un buen actor, dramaturgo, director teatral o escenógrafo empieza en las aulas. Desde 1990, con la aprobación de la Logse, los estudios correspondientes a estas profesiones tienen el rango de universitarios y se imparten en las escuelas superiores de arte dramático.

Con una duración de cuatro años, el alumno dispone de un máximo de seis para aprobar todas las asignaturas, unas ocho o nueve por curso. Los horarios también dependen de cada centro. En la Resad (Madrid), el horario de clases es de 9.30 a 16.00 o 18.00, pero a partir del tercer curso los estudiantes se quedan más tiempo para preparar prácticas y ensayos.

Especialidades

Dirección de escena, dramaturgia (autores teatrales, críticos o investigadores), escenografía, interpretación textual, gestual, musical y teatro de objetos son las opciones de especialización que se imparten.

Los dos centros más importantes en España cuentan con unos 300 estudiantes cada uno. Pero el Institut del Teatre (Barcelona) ofrece dos especialidades más que la Resad: interpretación musical y teatro de objetos.

En Madrid, un curso cuesta unos 440 euros, mientras que en Barcelona ronda los 1.000 euros. Ambos centros cuentan con dos salas de teatro para los ensayos de los alumnos. En la Resad, además, hay un trabajo colectivo de fin de carrera; algunos de los montajes llegan a las salas comerciales.

Cómo se entra

La preinscripción del Institut se realiza entre abril y mayo y en la Resad en junio. Es necesario tener COU o bachillerato Logse.

Los mayores de veinte años sin esa titulación pueden presentarse a la prueba de ingreso si acreditan los trabajos realizados. La prueba es teórica (comentario de texto de una obra teatral) y práctica (para acreditar habilidades corporales e interpretativas) y sólo es válida para una especialidad; la de la interpretación textual suele ser la más demanda y la nota de corte en Madrid es un 7.

¿Dónde se imparte?

ES Arte Dramático de Córdoba (tel. 957 476 353).Especialidades: escenografía e interpretación textual y gestual.

ES Arte Dramático de Málaga (tel. 952 252 111)Especialidades: dirección de escena, dramaturgia e interpretación textual.

ES Arte Dramático de Murcia (tel. 968 214 628). Especialidades: dirección de escena e interpretación musical y textual.

ES Arte Dramático de Sevilla (tel. 954 915 974). Especialidades: escenografía e interpretación textual.

ES Arte Dramático de Valencia (tel. 963 62 43 11). Dirección de escena (en preparación) e interpretación textual.

Institut del Teatre (tel. 932 273 900; www.diba.es/iteatre/). Dir. de escena, dramaturgia, escenografía, interpretación textual, gestual y musical y teatro de objetos.

Resad (tel. 915 042 151; www.resad.es). Dir. de escena, dramaturgia, escenografía, interpretación textual y gestual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento