Profesionales de la EOI asesorarán a empresarios extremeños para mejorar la gestión y competitividad de sus negocios

La tercera edición del Programa de Consolidación Empresarial permitirá a empresarios extremeños, de diversos sectores productivos, mejorar la gestión y la competitividad de sus entidades mediante el asesoramiento que recibirán por parte de profesionales de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria.

Así, estos profesionales se trasladarán a la región y tutorizarán a directivos o responsables de las empresas en una serie de jornadas de trabajo en las que realizarán un diagnóstico de la situación de la empresa, reformularán sus objetivos y harán una planificación estratégica en colaboración con el empresario.

Se trata de un programa destinado, sobre todo, a empresas que se encuentren en fase de madurez a las que los profesionales de la EOI darán las "claves" para llevar a cabo las cuestiones necesarias en la gestión diaria de sus negocios.

En particular, la directora general de Competitividad Empresarial, Ana María Alejandre, quien presentó hoy en rueda de prensa este programa de asesoramiento, mencionó las áreas del derecho mercantil, el derecho laboral, la gestión de las habilidades directivas y la incorporación de una "buena" estrategia de marketing, materias en las que, "por lo general", los empresarios "no suelen tener una formación específica".

Esta tercera edición del Programa de Consolidación Empresarial, el cual se puso en marcha en el año 2008, es gratuito y durante este año se desarrollará en dos fases. La primera de ellas comenzará el próximo 3 de mayo y pasará por siete localidades extremeñas.

En concreto, los municipios en los que se celebrará este programa son Herrera del Duque, Olivenza, Guadalupe, Coria, Alburquerque, Monesterio y Hervás.

La segunda fase, añadió, tendrá lugar en otoño, y se prevé que recale también en unos siete municipios extremeños, aunque destacó que está abierto a la participación de cualquier empresario interesado, independientemente de dónde se lleven a cabo las jornadas.

El programa, que acogerá a 20 empresarios por cada seminario, tiene una duración aproximada de tres meses, aunque "una de las ventajas" que tiene es que "no finaliza", puesto que la relación entre el profesional de la EOI y el empresario continuará en el tiempo para garantizar que "la planificación ha llegado a su fin y se han logrado los objetivos marcados inicialmente", señaló Ana María Alejandre.

La directora general indicó que esta iniciativa tiene una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros y está confinanciada por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura.

Cabe destacar también, según señaló Alejandre, que el "grado de implicación" de los profesionales de la EOI ha conseguido en anteriores ediciones "incluso" la "supervivencia" de una empresa que estaba a punto de cerrar.

Difusión del programa

Por otro lado, el gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, explicó que la difusión del Programa de Consolidación Empresarial se ha llevado a cabo a través "de toda la red" de este servicio, de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), en concreto, unos 210 profesionales distribuidos por toda la comunidad.

La "misión" de los AEDL ha sido la de mantener una "colaboración estrecha" con las empresas, así como asesorar y "participar como tutores en cualquier petición de información". También se han encargado de fomentar la participación de los empresarios en los programas.

Igualmente, indicó que desde el Sexpe se creó una "red de prospectores de empresas", es decir, un total de 50 profesionales ubicados en todos los centros de empleo de la región que ofrecen asesoramiento y ayuda a las empresas e intentan "reforzar" la colaboración entre el Sexpe y las empresas.

Al respecto, Pacheco destacó en el año 2009, se visitaron 540 empresas en sus localidades, a las que se ofrecieron "todos los servicios gratuitos" que ofrece el Sexpe a los empresarios.

Asimismo, el gerente del Sexpe señaló que también se va a poner en marcha este año, dentro de este programa de visitas a todas las empresas, un "compromiso" mediante el cual el Servicio Extremeño Público de Empleo ofrecerá formación y la "posibilidad de reclutamiento de personal" que necesiten las empresas.

Además, a través de este "contrato", el Sexpe facilitará el acceso a líneas de ayudas y a formación para sus empleados, por lo que, en definitiva, se trata de crear "una colaboración más intensa que va a garantizar el mejor funcionamiento de las empresas".

Seminarios de corta duración

La directora general de Competitividad Empresarial añadió que además de los programas de consolidación, se desarrollarán una serie de seminarios con la misma metodología de asesoramiento y tutelaje para las empresas, aunque con una duración aproximada de dos semanas.

Se trata una actividad que se puso en marcha el año pasado y que ofrece la posibilidad de obtener esta formación a empresarios con menor disponibilidad de horario para asistir al programa completo.

Estos seminarios versarán sobre el tratamiento y la protección de la morosidad, así como acerca de finanzas prácticas para las pymes, entre otros asuntos.

Finalmente, Ana María Alejandre indicó que se pondrán en marcha a partir del 31 de abril en once localidades: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Zafra, Villanueva de la Serena, Trujillo, Castuera, Almendralejo, Navalmoral de la Mata y Don Benito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento