Covap espera facturar dos millones en tres años con sus exportaciones de ibéricos a Estados Unidos

La Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap), con sede en Pozoblanco (Córdoba), que ya tiene autorización para comercializar en Estados Unidos carne, embutidos y jamones de cerdo ibérico, espera facturar con sus exportaciones a dicho país 400.000 euros este año, un millón en 2011, millón y medio en 2012 y dos millones en 2013.

Esta es, sin embargo, "una previsión conservadora", según precisó hoy el director de Internacional de Covap, Abel Rodríguez, el cual informó hoy en rueda de prensa, junto al presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, el director general de la cooperativa, Miguel Ángel Díaz Yubero, y el responsable en España de la distribuidora estadounidense de alimentos por Internet 'Tienda.com', Tom Harris, de la estrategia a seguir en Estados Unidos por la que, junto a Embutidos Fermín, es ya la segunda industria agroalimentaria española que puede exportar embutidos y jamones ibéricos a dicho país.

A este respecto, Delgado Vizcaíno destacó que ha sido "la apuesta por la calidad" de Covap la que le permitió, después de siete años luchando por ello, obtener la homologación para comercializar sus productos ibéricos en Estados Unidos, país en el que, según recordó, ya venden sus quesos y en el que, según dijo por su parte Díaz Yubero, no entrarán con sus jamones y embutidos a partir del próximo septiembre como competidores de Embutidos Fermín, sino como "aliados", con la idea de hacer una campaña de promoción conjunta del ibérico español, "respaldada por el ICEX y Extenda".

En cuanto a los productos ibéricos concretos que venderá Covap en Estados Unidos, la cooperativa tiene un calendario que prevé la entrada con carne (solomillo, lomo, presa, pluma y secreto) y de embutidos (lomito, salchichón, lomo, lomo sin pimentón, chorizo y cabecero de lomo) este año, mientras en 2011 se incorporarán las paletas, dejando la comercialización de jamones para 2012.

La distribución de estos productos abarcará, en un primera fase, buena parte del noreste de Estados Unidos, Florida y California, mientras que, en una segunda fase, en un periodo de tres años, se llegará al resto de estados, contando para ello con cuatro apoyos. El primero Forever Cheese, que importa y distribuye productos 'gourmet' en 45 de los 50 estados, siendo uno de sus mejores clientes la cadena de supermercados líder y más grande de productos de alta calidad naturales y ecológicos en Estados Unidos y Reino Unido, Whole Foods,que ya vende en exclusiva los quesos de Covap y que ahora también venderá sus ibéricos.

También distribuirá Covap sus ibéricos en Estados Unidos en cooperación con Agrosevilla Inc., filial de la homónima cooperativa sevillana de aceitunas, que está presente en Estados Unidos desde hace 25 años y que cuenta con sede, almacenes y una red de distribución en dicho país, en el cual la cooperativa cordobesa también venderá sus ibéricos a través de la 'Tienda.com', comercializadora de productos españoles por Internet, que vendrá los jamones y embutidos de Covap en formatos loncheados y que ya está considerada como la mejor tienda virtual de productos españoles y la de mayor venta de ibéricos de Estados Unidos.

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