PSOE-A asegura que PP-A e IULV-CA participan una "subasta" para ver quien pide más dinero para los ayuntamientos

Jiménez dice que Arenas ha montado "un circo" en Madrid con los alcaldes, que "no ayuda" a la negociación de las leyes locales
Mario Jiménez
Mario Jiménez
PSOE-A
Mario Jiménez

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, consideró hoy que PP-A e IULV-CA hacen un "brindis al sol" y participan en una especie de "subasta" para ver quién dice la cantidad "más alta" de dinero para los ayuntamientos, en el marco de la negociación de las leyes de Autonomía Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad.

En rueda de prensa, Jiménez indicó que su formación está dispuesta a negociar un posible incremento de la financiación incondicionada que se destinará a los ayuntamientos, —200 millones en 2010 que irán incrementándose hasta llegar a 600 en 2014—, siempre que los grupos políticos acudan con una actitud "responsable" acorde con la situación económica actual. "No se puede pedir un recorte de impuestos y solicitar a la misma vez que se multiplique por tres el fondo en sólo un año", agregó.

Asimismo, el dirigente socialista indicó que la propuesta realizada por el PP-A, que solicita para 2010 un total de 604 millones de euros, es "absolutamente irreal y demagógica". No obstante, sobre la demanda de IULV-CA, que demanda 420 millones en 2010, que se incrementarían hasta llegar hasta los 1.000 millones en 2014, dijo que, aunque pide más recursos, "tiene un planteamiento temporal más lógico, por lo que se puede iniciar un diálogo en ese sentido".

Jiménez, que aseguró que no ve una actitud "responsable" por parte del PP-A, consideró que a la negociación "no ayuda" el "circo" que, según dijo, el vicesecretario de Política Regional y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas, ha montado hoy en Madrid con alcaldes para exigir la puesta en marcha de un modelo de financiación local.

"De las acciones del PP se deduce que Arenas volverá a ser el 'Doctor No' con las leyes locales", apuntó el portavoz del Grupo Socialista, quien criticó que el PP-A presentará ayer sus 180 enmiendas a las leyes locales y que hoy hable de una "rebelión" de alcaldes. "El PP está pintando una gran pancarta en la que va a decir no a la autonomía y a la financiación de los ayuntamientos andaluces", apostilló.

Acuerdo "total" con la famp

En esta línea, Jiménez pidió a los grupos de la oposición que no mantengan una actitud "frívola, irresponsable o partidista" en la negociación de las leyes locales, reclamándoles "responsabilidad institucional". Y es que, a su juicio, su posicionamiento no sólo debe ser político, sino también institucional.

Sobre las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, —68 al proyecto de Ley de Autonomía Local y seis a la de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad—, el portavoz del grupo dijo que se ha producido un "acuerdo total" con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Jiménez indicó que las aportaciones de la FAMP se han convertido para su grupo en "un techo y un referente". "No hay nadie más capacitado, ni con más conocimiento directo y legitimidad a la hora de establecer el marco financiero y de competencias que la FAMP", indicó el dirigente socialista, quien consideró que el "consenso" alcanzado con esta institución tiene que ser la "base" del consenso que tiene con concitarse en la Cámara andaluza.

Consejo andaluz de gobiernos locales

Respecto a las enmiendas a la Ley de Autonomía Local, el portavoz socialista destacó la que recoge la creación de un Consejo Andaluz de Gobiernos locales, una petición solicitada por la FAMP. Según explicó, se trata de órgano preceptivo y sin carácter vinculante, con representación exclusiva del ámbito municipal. "Se pretende incorporar al cien por cien al mundo local a los procesos de legislación que afecten a los ayuntamientos", subrayó.

Asimismo, indicó que en las enmiendas se clarifica de manera "muy contundente" las nuevas 29 competencias que los ayuntamientos recibirán, al tiempo que precisó que su formación le ha otorgado un valor "muy importante" a esta normativa, desde el punto de vista del "blindaje" de las competencias que se ceden.

En lo que se refiere a las enmiendas a la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad, Jiménez apuntó que vienen a establecer que las dotaciones que reciban cada año los ayuntamientos vendrán recogidas en cada uno de los Presupuestos de la Comunidad.

Otra de las enmiendas establece que serán los entes locales quienes decidan o no participar del fondo de financiación incondicionado. Tendrán que solicitar su incorporación antes del 30 de octubre de 2010. No obstante, si deciden no participar, al año siguiente podrían cambiar de opinión y solicitar su incorporación.

"Hemos trabajado mucho estas enmiendas que pueden ser mejorables", indicó Jiménez, quien indicó que su formación tiene voluntad de consenso y las "puertas abiertas al diálogo" con el resto de formaciones parlamentarias durante el trámite final de estas leyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento