Chaves dice que el Gobierno tendrá preparado en 2011 un marco de referencia para la nueva ley de financiación local

El Gobierno central espera tener listo para las próximas elecciones de 2011 un marco de referencia que especifique los objetivos que debe cumplir el nuevo régimen de financiación de las entidades locales sobre el que ya trabaja el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, explicó hoy en Ibiza, adonde acudió después de haber copresidido en Palma junto al presidente del Govern, Francesc Antich, la cumbre sobre el reconocimiento de la insularidad en la política regional europea, que los ayuntamientos "deben contar con un nuevo modelo de financiación que les permita llevar a cabo un impulso hacia la modernización".

Explicó Chaves que "la actual ley de bases de régimen local se ha quedado obsoleta", razón por la que el Gobierno desea, dijo, que "los próximos equipos de gobierno locales que salgan de las elecciones municipales del próximo año ya puedan ponerse a trabajar sobre un marco definido".

Asimismo, el vicepresidente consideró "imprescindible" que el nuevo modelo de financiación "se consensue con los diferentes partidos de la oposición y sobretodo con el principal, con el Partido Popupar".

Precisamente, Chaves estuvo hoy en Ibiza para visitar las obras de la nueva piscina municipal de Es Viver, en el municipio de Vila, uno de los proyectos financiados con presupuesto del Plan E que otorga el gobierno central a los consistorios. Las iniciativas puestas en marcha el año pasado permitieron la creación de 400 nuevos puestos de trabajo.

Se espera que con los proyectos ya aceptados por el gobierno para este 2010 se creen alrededor de 200 empleos más. La inversión total es de cinco millones de euros para 24 proyectos y seis programas sociales.

Chaves destacó la importancia de este plan, que "ha permitido a los ayuntamientos poner en marcha obras, que de otra manera no se hubieran llevado a cabo hasta dentro de cinco años". También explicó que el Plan de Economía Sostenible de este 2010 permitirá avanzar hacia un modelo de sostenibilidad.

En cuanto al proyecto de la piscina de Es Viver, que también incluye la creación de cuatro pistas de pádel, "se espera que esté terminado antes del verano".

Es una de las iniciativas del Plan E del 2009 que tendría que haber finalizado en diciembre de 2009 pero que consiguió una prórroga. Y es que se trata del proyecto con el presupuesto más alto, que supera los tres millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento