Montero anuncia que el Hospital de Alta Resolución de La Janda abrirá sus puertas en 2011

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, anunció hoy que el nuevo Hospital de Alta Resolución de La Janda, ubicado en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera, abrirá sus puertas en el 2011, prestando atención especializada y urgente a unos 65.000 habitantes de los municipios de Barbate, Conil de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Vejer y Zahara de los Atunes.

Según explicó la Junta en un comunicado, Montero visitó hoy los terrenos donde se levantará este centro, señalando que la Administración andaluza invierte más de 15 millones de euros en la construcción y equipamiento del nuevo hospital, unas obras que concluirán a finales de este año.

A esta cantidad se le suman 1,2 millones de euros aportados por la Diputación Provincial de Cádiz para dotar a esta infraestructura de agua, electricidad, alcantarillado y líneas telefónicas.

El nuevo centro responderá al concepto de alta resolución, en el que priman la realización de la cirugía mayor ambulatoria y las consultas por acto único. Es decir, que las intervenciones quirúrgicas se realizarán a través de técnicas poco invasivas, lo que evitará largas hospitalizaciones y favorecerá unas recuperaciones más rápidas.

Este concepto también supone que el paciente es sometido a las pruebas diagnósticas necesarias el mismo día en que visita al médico especialista, obteniendo en este mismo intervalo una propuesta terapéutica.

El Hospital de Alta Resolución de La Janda contará con cerca de 11.000 metros cuadrados, en los que se distribuirán los servicios de urgencias, consultas externas, quirófanos, hospitalización, rehabilitación, laboratorios, pruebas diagnósticas y zonas de apoyo. SERVICIOS

El centro hospitalario dispondrá de una "amplia" zona de consultas compuesta por 21 módulos para consultas de atención especializada acompañadas de seis salas de exploraciones funcionales. El Área de Hospitalización contará con 24 habitaciones individuales.

Además, este centro tendrá con una "potente" área de diagnóstico por imagen, donde se ubicarán una sala de radiología convencional, un telemando para estudios digestivos, un ecógrafo, un mamógrafo y un TAC. A esto se suma una amplia dotación tecnológica y servicios de telemedicina, entre otras cuestiones.

El área de urgencias estará dotada de dos puestos de reanimación cardiopulmonar, una sala de clasificación, cinco módulos de consulta, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos.

El bloque quirúrgico, por su parte, estará compuesto por dos quirófanos en los que se realizará cirugía mayor ambulatoria y una sala de reanimación con dos puestos.

Además, tendrá un helipuerto, área de rehabilitación con consulta, gimnasio, sala de hidroterapia y sala de terapia, y las correspondientes zonas de apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas, administración, mantenimiento y restauración.

El Hospital de Alta Resolución de La Janda contará con una completa cartera de servicios compuesta por las siguientes especialidades: Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Anestesia, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Obstetricia y Ginecología.

Con esta dotación en recursos, tecnología, equipamiento y personal —unos 150 profesionales entre sanitarios y no sanitarios—, está previsto que el hospital atienda cada año 60.000 consultas de atención especializada —lo que supondrá una media de 243 consultas al día—, 33.752 urgencias y una media de 3.000 a 3.500 intervenciones quirúrgicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento