El PR considera "una obligación" que el Gobierno riojano presente el recurso contra el 'blindaje' ante el TC

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, consideró hoy que es "una obligación" que el Gobierno de La Rioja presente el recurso contra el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco ante el Tribunal Constitucional, aunque, a la vez lamentó que sea "una pérdida de tiempo".

Legarra insistió en que "la única forma que tiene La Rioja para competir en igualdad de condiciones con los territorios forales es reformando el Estatuto de Autonomía de La Rioja y dotar a esta Comunidad de un sistema fiscal y económico propio, reforma que el Partido Popular de La Rioja está ralentizando constantemente".

Incidió en que "el Partido Riojano sigue fiel a la idea de que la mejor forma de competir en igualdad de condiciones con los territorios forales es reformando el Estatuto de Autonomía de La Rioja y dotar a esta región de un sistema fiscal y económico propio".

"Tenemos que acelerar los trabajos de reforma del Estatuto, una reforma por cierto que el Partido Popular de La Rioja trata de ralentizar constantemente. Ésta es la única forma que tenemos para conseguir dotar a La Rioja de un sistema propio que nos dé los instrumentos necesarios para poder luchar contra los territorios forales", apuntó.

En cuanto a la efectividad del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional, González de Legarra fue claro al asegura que "es una cuestión obligada pero no creo que vayamos a conseguir nada más que cierta repercusión en los medios de comunicación".

El presidente del PR lamentó que "se estén gastando medios técnicos, humanos, económicos y tiempo en presentar este recurso ante el Constitucional mientras que se deja de hacer lo realmente importante". "No debemos perder más tiempo, debemos acometer la reforma del Estatuto riojano porque ésta será la única forma de reducir las distancias con las regiones forales", dijo.

Algo, explicó, que es "perfectamente posible". La Constitución española, argumentó, "reconoce unos sistemas especiales para los territorios forales y en ningún momento hace referencia alguna a que el resto de territorios del Estado no podamos tener el mismo sistema".

El Partido Riojano, detalló, "no está pidiendo para La Rioja un sistema foral". "Queremos -afirmó- dotar a La Rioja de un sistema económico y fiscal propio que reduzca las distancias de La Rioja con los territorios forales".

"No nos podemos permitir el lujo de perder más tiempo. Llevamos más de 20 años luchando contra la discriminación, que a nuestro juicio suponen los sistemas de los territorios forales, pero hasta la fecha hemos sido incapaces de avanzar un sola coma en el estudio de una alternativa propia, en la redacción de un sistema económico y fiscal propio que nos permita competir en igualdad de condiciones con los territorios forales", finalizó González de Legarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento