Comedia que no envejece

Victoria Vera es La bella Dorotea en la versión del clásico que se estrena hoy en Murcia. Su autor, Miguel Mihura, habría cumplido100 años en 2005.
Victoria Vera, musa de la transición, interpreta a La bella Dorotea.
Victoria Vera, musa de la transición, interpreta a La bella Dorotea.
Foto
Victoria Vera, musa de la transición, interpreta a La bella Dorotea.
Este año, Miguel Mihura hubiera cumplido 100 años. Para conmemorar esta efeméride se han rescatado algunas obras de este autor teatral. Si para el cine José Luis Garci recuperó a su Ninette, para el teatro llega a Murcia, como estreno, la comedia La bella Dorotea, que se estrenó en Madrid en octubre de 1963.

Victoria Vera, aquella actriz que revolucionó la España de la transición, interpreta a Dorotea, una novia despechada que en un pequeño pueblo del norte de España tiene que sufrir la rechifla del vecindario por quedarse como una solterona.

Miguel Mihura hace en La bella Dorotea un intento de retratar la maledicencia de la gente, que crece en una sociedad viciada por el disimulo, la hipocresía, la envidia y el qué dirán.

Las comedias de este autor, que definió el humor como «una risa que ha ido al colegio», no pasan de moda y siguen tan frescas como cuando fueron creadas por su agudísima pluma en los años de la Dictadura.

* Teatro Romea. Plaza Julián Romea, Murcia. Hoy, 22.30 h; mañana, 19.30 y 22.30 h, y el domingo, 20.00 h. Entradas, 22, 18 y 6 euros.

Un quijote en femenino

Algunos críticos han querido ver en La bella Dorotea un nuevo Quijote femenino, por el comportamiento de la protagonista, despechada, vestida de novia y paseando por la calle Real buscando un hombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento