Sanz reclama al Constitucional que tramite "preferentemente" el recurso del Gobierno riojano ante el blindaje

El presidente riojano pide a Zapatero que cumpla con "su obligación" de garantizar la "igualdad" y "solidaridad" de todos los territorios

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, reclamó hoy al Tribunal Constitucional que tramite "preferentemente" el recurso del Gobierno de La Rioja al 'blindaje' del Concierto Ecónomico Vasco por los "perjuicios económicos" que pueden causar las normas fiscales a la región.

Sanz realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa que ofreció tras presentar un recurso, ante el Tribunal Constitucional, contra la Ley Orgánica 1/2010 por la que se 'blinda' del Concierto Económico Vasco.

Estuvo acompañado por los presidentes de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech; de la Cámara de Comercio, José Maria Ruiz-Alejos; del secretario general de UGT, Javier Granda, y del de Comisiones Obreras de La Rioja, Koldo González.

El presidente del Gobierno riojano contó también con el apoyo de los consejeros de Presidencia, de Industria y de Administraciones Públicas, Emilio del Río, Javier Erro y Conrado Escobar, respectivamente.

Sanz destacó que este recurso es la "firme expresión de toda la sociedad riojana", para exigir que "no se lleven a cabo, o que nos recorten derechos como ciudadanos que son legítimos". Resaltó la "unidad" de toda la sociedad riojana, "representada en los agentes económicos y sociales" para "evitar la desigualdad" que supone el 'blindaje'.

El jefe del Ejecutivo riojano criticó que el cambio de régimen supone una "merma constitucionalmente inaceptable de las garantías establecidas a favor de las personas físicas y jurídicas afectadas por las normas tributarias forales", y además, añadió es contraria al artículo 24.1 de la Constitución que consagra el derecho a la tutela judicial efectiva.

Sanz criticó que el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco nace de un "acuerdo mercantil" entre el Gobierno de España con el PNV, para que éstos últimos "apoyasen los Presupuestos Generales del Estado", a cambio de "blindar" las normas forales que "van en perjuicio de los intereses de los riojanos".

En su intervención, que se desarrolló en el Centro Riojano de Madrid, el jefe del Ejecutivo regional precisó que el recurso "no va en contra del Concierto Económico vasco, ni en contra de los vascos, ni del Gobierno vasco, sino contra el abuso que las Diputaciones puedan hacer de él".

Lamentó que "durante los últimos 32 años hemos podido recurrir las normas forales, con lo que con el blindaje se nos impide ese derecho".

Sanz criticó que el recurso es "contra un cambio de nuestra Constitución por la puerta de atrás, de forma oscurantista, cuando llevamos más de 30 años conviviendo con el Concierto Económico Vasco". "Ahora -añadió- se plantea el blindaje cuando La Rioja ha ganado numerosos recursos en los tribunales ordinarios con el abuso en su aplicación".

De hecho, el Gobierno riojano ha adjuntado en los documentos que ha presentado en el Constitucional estas sentencias, así como el informe de la Defensora del Pueblo Riojano y del Consejo Consultivo de la región contra el 'blindaje', y copias del diario de sesiones de Congreso y Senado que "recogen manifestaciones de diputados y senadores socialistas contrarias al cambio de régimen".

También una carta de Rodríguez Zapatero, de enero de 2007, en la que se negaba a apoyar "cualquier iniciativa que suponga un privilegio para cualquier ciudadano español en función de su territorio de residencia", además de declaraciones en medios de comunicación de representantes del PNV que se "jactaban" de lograr el 'blindaje'.

Por otra parte, el presidente del Gobierno riojano reclamó al jefe del Ejecutivo central que cumpla con "su obligación" de garantizar la "igualdad" y "solidaridad" de todos los territorios. Además anunció que, en mayo, se reunirá con el comisario de la Unión Europea, Joaquín Almunia, para abordar este asunto.

Respuesta a quiroga.

Preguntado por las declaraciones de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, en las que decía que le "apenaba" que La Rioja presentase el recurso, Sanz señaló que "la grandeza del Estado Autonómico es que cada territorio tenga la capacidad de pedir lo que crea oportuno, pero la soberanía del Estado español y de la Constitución es la que debe garantizar que no se produzcan abusos de un territorio frente a otro".

"El problema -dijo Sanz- es que cuando alguien piensa que la soberanía piensa que están en las Comunidades Autónomas y no en el Estado español se producen estas distorsiones".

Por ello, indicó que el Gobierno de España "debe ser el garante de la igualdad y tiene que corregir los abusos o las desigualdades que tome una Comunidad, desde un Gobierno o desde un Parlamento".

El presidente riojano afirmó que "es correcto que los vascos defiendan a los suyos, como los riojanos defendemos lo nuestro". Reiteró que "lo único que pedimos es que quien tiene que buscar los instrumentos para corregir esa situación actúe"."DESVERGÜENZA".

Por su parte, el presidente de la FER declaró que hoy era un "gran día", porque los riojanos "llevamos unas alforjas completas de razones para obtener el éxito que, por equidad, merecemos". Afirmó que el 'blindaje' es un "abuso antidemocrático, amparado por el Gobierno de España, que paga los favores recibidos por el PNV".

Doménech aseguró que "es una desvergüenza que nos hayan quitado a los agentes económicos y sociales la facultad de recurrir las normas" forales". En parecidos términos se refirió a la situación el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja quien reclamó que debe haber "unidad de mercado".

El secretario general de UGT de La Rioja afirmó que las empresas "deben de ubicar sus empresas en función de otras razones que, no sean estrictamente impositivas", mientras que su homólogo de Comisiones Obreras reclamó "armonización" fiscal para "no colocar a La Rioja a los pies de los caballos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento