Unos 4.500 valencianos participarán en una encuesta para conocer la alimentación y el estado nutricional de la población

Más de 4.500 valencianos mayores de 6 años participarán en la primera Encuesta de Nutrición de la Comunitat Valenciana con el objetivo de conocer qué alimentación sigue la población y su estado nutricional. Paralelamente, se realizará un estudio 'Dieta total' con el que se pretende conocer los elementos nocivos y contaminantes de los alimentos de forma que al cruzar los datos de los dos análisis se concluya si esta ingesta supone un factor de riesgo para determinadas enfermedades en el futuro, según destacó hoy el conseller de sanidad, Manuel Cervera, en la presentación de esta iniciativa.

Así, esta encuesta de nutición comenzará a realizarse en mayo y el trabajo de campo terminará a finales de años, distribuyéndose en tres oleadas de 1.500 sujetos cada uno, con el objetivo de conseguir una representatividad de las variaciones que se registran en cada estación.

Al respecto, destacó que se trata de la primera encuesta de nutrición realizada en la Comunitat Valenciana dado que el carácter general de las encuestas de salud realizadas entre 2001 y 2005 permitía explorar algunos aspectos, pero "no caracterizara el estatus nutricional de la población".

De este modo, resaltó que los resultados de este estudio permitirán mejorar el conocimiento de los factores alimentarios y los relacionados con las patología más prevalentes en la población infantil y adulta de la Comunitat, evaluar el estado nutricional con parámetros antropométricos y analíticos y medir factores de riesgo como la tensión arterial.

En concreto, estas encuestas nutricionales y de consumo alimentarios se realizarán a una muestra representativas de 4.500 personas divididas en tres grupos de edades: de 6 a 15 años, de 16 a 64 años y de más de 65 años y responderán sobre qué alimentos consumen, con qué frecuencia y en qué cantidades.

En ese sentido, Cervera recordó que previamente se llevó a cabo un estudio piloto sobre una muestra de 334 personas para poder evaluar la metodología empelada sobre el consumo de lácteos, carnes, pescados o frutas y hortalizas entre otros parámetros. Así, se comprobó que el 13,8 por ciento de las personas consumen leche entera diariamente, mientras que el 65,1 por ciento no consume o lo hace menos de una vez al mes. Por su parte, la leche semis desnatada y desnatada es consumida diariamente por el 18,4 por ciento y el 11,2 por ciento respectivamente.

En cuanto a las carnes, las de mayor frecuencia de consumo semanal son en primer lugar el pollo sin piel (61,8 por ciento), seguida d la ternera (32,2 por ciento) y el credo (25 por ciento). El 27,6 por ciento de la población consume embutido semanalmente, mientras que el 40 por ciento lo hace mensualmente. Respecto al pecado, es más frecuente el blanco que el azul, un 48 por ciento y un 21,1 por ciento respectivamente a la semana.

Por su parte, el consumo de verduras y hortalizas es mayoritariamente en forma de ensaladas. la frutas más consumidas son los cítricos, diariamente en el 9,2 por ciento de los casos y semanalmente en el 57,2 por ciento. En cuanto a las legumbres la frecuencia de consume es mensual, mientras que la del arroz y pasta semanal.

Proyecto dieta total

Paralelamente, se llevará cabo el estudio 'Dieta total' en la Comunitat Valenciana sobre una muestra de 8.000 personas para determinar la ingesta de sustancias contaminantes y residuos a través de la dieta. De este modo, se valora la exposición a estos contaminantes para poder evaluar si suponen un riesgo para la salud y tomar en caso necesario las medidas oportunas.

Esta metodología de trabajo permitirá la valoración de la exposición de los ciudadanos de la Comunitat a determinados contaminantes, facilitando la adopción de decisiones en la gestión del riesgo alimentario, observando las tendencias en la exposición a través de la dieta y posibilitando comparaciones con las exposiciones estimadas en otros lugares", ha explicado el titular de Sanitat.

Así, a través de los datos de niveles de contaminantes en distintos grupos de alimentos obtenidos de los programas de Vigilancia y Control, que desde hace años se llevan a cabo en el marco del Plan de Seguridad Alimentara de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanitat ha venido estimando las ingestas de diversas sustancias (nitratos, dioxinas, metales). El estudio de dieta total permitirá extender estas estimaciones sobre la globalidad de los alimentos consumidos en la Comunitat.

La encuesta se realizará a lo largo de la geografía de la Comunitat, también con distribución estacional y estos datos, combinados con datos de consumo de alimentos obtenidos de la encuesta de nutrición de la Comunitat permitirán valorar la ingesta de contaminantes de la población de la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento