UGT y CC.OO. reclaman una evaluación de los programas de prevención de riesgos y continuar con las visitas a empresas

Una concentración con un minuto de silencio, un manifiesto y claveles recordarán a 75 fallecidos en accidentes desde enero de 2009

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras reclamaron hoy un balance concreto y una evaluación de los programas de prevención de riesgos y salud laboral llevados a cabo en el marco del Diálogo Social con el fin de llegar a nuevos acuerdos para continuar con actividades como las visitas a empresas, que consideran necesarias.

Así lo afirmaron los secretarios regionales de Salud Laboral de UGT y CC.OO, Agustina Martín Viñas y Mariano Sanz Lubeiro, respectivamente, quienes presentaron los actos que llevarán a cabo los sindicatos con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se desarrollarán el miércoles, día 28 de abril, bajo el lema 'Que la crisis no te cueste la vida. Que la crisis no te cueste un accidente de trabajo'.

En este contexto, los representantes sindicales recordaron la importancia que ha tenido en esta materia el Diálogo Social, con acuerdos que han permitido la realización de actividades como el programa 'Visitadores', que ha permitido acudir a 8.500 empresas a las que se han girado 14.500 visitas y que han dado muy buenos resultados.

Sin embargo, ante el fin de estos acuerdos en este año, Sanz Lubeiro reclamó a la Junta que se haga un balance de estas iniciativas para seguir trabajando en materia de prevención de riesgos, para lo que harían falta más recursos.

El secretario de Salud Laboral de CC.OO. afirmó que la evolución es necesaria porque "probablemente" se han hecho cosas bien, otras "menos bien" y algunas que no tendrían que haberse llevado a cabo y añadió que los sindicatos tienen experiencia, nuevas ideas y planteamientos y reivindicaciones al respecto.

Además, señaló el cambio de modelo productivo que se está produciendo y la necesidad que hay también de adaptar al mismo todo lo relacionado con la salud laboral.

Por su parte, Agustina Martín añadió que hay que mantener la capacidad de asesoramiento a empresas, delegados y en general a todo el que lo solicite porque son políticas activas y en ocasiones se hacen cosas que tendría que hacer la Administración.

A pesar de que la situación "no es la mejor para negociar" hay cuestiones a las que no se puede renunciar, dijo la responsable de UGT, quien añadió que no se puede permitir una reducción económica y analizar a qué se le da prioridad.

Eficiencia del programa.

Mariano Sanz Lubeiro considera que hay que seguir con este tipo de acciones como las visitas, ya que las empresas tienen "muy poco control" y hay sólo un inspector para 1.200 empresas y 30.000 trabajadores.

UGT y CC.OO. creen que estas visitas tienen una aceptación extraordinaria y han permitido obtener información interesante de cómo se encuentran las empresas de la Comunidad y orientar actividades hacia sectores donde es necesario ser inflexible en la negociación con cuestiones básicas.

Agustina Martín criticó la forma de llevar a cabo estas visitas por parte de Cecale, ya que no han seguido una selección como la de los sindicatos, micropymes en sectores de alto riesgo, sino que se han llevado a cabo en sectores encuadrados en bajos niveles de riesgo.

Por el contrario, explicó que la primera conclusión es que el trabajo de prevención es más importante cuanto más pequeña es la empresa y que las de menor tamaño son más receptivas y permeables a los cambios y sugerencias realizadas por los técnicos.

Por otra parte, Sanz Lubeiro explicó que a pesar de que han transcurrido 15 años con la legislación vigente, las cosas tendrían que ir "mucho mejor" porque hay un retroceso en la concepción desde las empresas, que no lo tienen en cuenta en su planificación, pero también en la inversión, ya que es uno de los primeros aspectos que "caen", al igual que la calidad en su gestión.

En este sentido, indicó que como consecuencia de la crisis antes había 700 empresas dedicadas a la prevención de riesgos y ahora menos de 300, ya que han desaparecido por falta de viabilidad, y añadió que de las 19 mutuas existentes en España 17 tienen problemas económicos.SINIESTRALIDAD.

En cuanto al volumen de accidentes laborales, en 2009 se registraron 92.229 siniestros, 23.233 de ellos con baja, 342 graves y 55 mortales, un 42 por ciento menos que en 2008.

El responsables de Comisiones incidió en la reducción importante de los accidentes en actividad pero no tanto en los que se produjeron in itinere, que han descendido sólo un 7 por ciento, asunto por el que los sindicatos mostraron su preocupación.

Por otro lado, explicó que a pesar de que en 2007 salió una nueva normativa sobre enfermedades laborales, no la cumple "casi nadie" y no se contabilizan sorderas, problemas de espalda, cáncer, estrés o patologías psico-sociales como tales sino como enfermedades comunes.

En este contexto, Agustina Martín Viñas aclaró que las causas están bien identificadas y se centran en la precariedad, falta de formación, subcontratación, carencia de experiencia o la resistencia de las empresas a aplicar la normativa, además de la falta de implicación y compromiso con propuestas reales por parte de los empresarios.

Entre las reclamaciones de los sindicatos están la necesidad de agilizar los procedimientos judiciales, una mayor coordinación de las administraciones competentes, que además consideran que deben de intentar extender las políticas de prevención a todos los ámbitos de forma "transversal" e "integradora" para desarrollar una cultura preventiva.

Mariano Sanz Lubeiro incidió en que durante enero y febrero se han contabilizado oficialmente diez accidentes mortales, pero los sindicatos contabilizan hasta el momento otros nueve, la mayoría por caídas, atropellos, in itinere, etcétera, algunas de ellas cuestiones básicas. Por ello, considera que la primera reivindicación debe ser la "sensatez y la cordura" y no limitarse a derivar responsabilidades y "desacreditar".

Asimismo, pidió que no se haga demagogia al hablar del absentismo laboral y pidió que más control y vigilancia, no sólo por parte de la Inspección sino también del Instituto Nacional de la Seguridad Social y una mayor implicación de la autoridad sanitaria.

Ante esta situación y los últimos datos, los sindicatos convocarán a los delegados a las 12.00 horas del próximo día 28 de abril en la plaza de Colón, en Valladolid, donde leerán un manifiesto, guardarán un minuto de silencio y depositarán 75 claveles frente a la sede de Cecale para que se recuerde a los 74 fallecidos desde enero de 2009. Sanz Lubeiro explicó que se trata de un "llamamiento moral, al corazón" porque detrás de esas flores "hay personas y familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento