Camps afirma que la calidad y singularidad de los productos valencianos permite consolidar una marca competitiva

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que la calidad y la singularidad de los productos valencianos permite consolidar una marca competitiva en los mercados internacionales. Camps presidió hoy el acto de inauguración de la I Jornada de Figuras de Calidad de la Comunitat Valenciana (Denominación de Origen Protegida, Indicaciones Geográficas Protegidas y Marca de Calidad 'CV') y su implantación en el territorio.

En este sentido, agradeció el esfuerzo de los agricultores, asociaciones y empresas que trabajan por la agricultura de la Comunitat, así como "su trabajo por obtener productos de primer nivel internacional".

El presidente calificó la agricultura de "sector productivo estratégico" y recordó que desde la Generalitat se trabaja para "tener una marca de calidad", al tiempo que señaló la importancia de la investigación, el desarrollo, la innovación en la agricultura y el sector agroalimentario de la Comunitat.

Así, explicó que el objetivo es lograr la singularidad y hacer posible que "nuestros productos sean competitivos y que puedan triunfar en el mercado".

A su juicio, es "esencial llevar el producto al mercado en las mejores condiciones posibles, y en explicarle al consumidor que a veces es bueno tener la capacidad de diferenciar un producto de otro" porque así "el productor sabrá que hay un consumidor capaz de decidir la calidad en relación directa a la marca que esta eligiendo, ya sea en una distribuidora, un comercio, o una tienda".

El presidente señaló que esta jornada técnica "tiene que hacernos prever de qué manera tenemos que diseñar sin ningún tipo de complejo y con muchísima ambición una marca" para de este modo "suscitar en el consumidor la necesidad de ir a comprar aquello que hacemos aquí".

Además, resaltó la importancia de compararse con otros mercados como Italia, Francia o México, porque "es abrirnos a las nuevas expectativas de mercado cada vez más exigentes y es saber que en todo el proceso al final tenemos que tener algo que nos haga con una personalidad muy diferenciada".

Durante su intervención, subrayó el esfuerzo inversor del Consell en esta materia para lograr "un nombre, una marca, que signifique calidad y confianza". Además, Camps recalcó que la Comunitat sabe producir y sabe vender.

El Jefe del Consell también agradeció la presencia de todos aquellos que están vinculados con la agricultura "desde el propio lugar en que se cultiva, hasta la distribución, la logística, la intendencia y la comercialización de los propios productos"

Con la celebración de esta I Jornada, desde la Generalitat, se pretende crear un espacio de reflexión sobre la posición en el mercado de las Figuras de Calidad y como superar los nuevos retos a los que se enfrentan.

Ambicion y excelencia

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó que Valencia es una ciudad milenaria muy arraigada a la tierra, destacó la "búsqueda de la ambición y la excelencia" de los valencianos y recordó que la mayor garantía la ofrecen los productos con denominación de origen, en un mundo que exige competitividad, mientras que la consellera de Agricultura, Marinina Hernández, explicó que la jornada está orientada al consumo, al mercado y al consumidor.

Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas, las Indicaciones Geográficas Protegidas y las asociaciones de productores que gestionan la Marca de Calidad 'CV' aglutinan más de 40.000 agricultores que reúnen 128.762 hectáreas de cultivo, generan una riqueza de 844 millones de euros y dan empleo a 68.000 personas.

La Generalitat ha concedido ayudas a las Figuras de Calidad por valor de 18 millones de euros desde 2007 y en el ejercicio 2009 se destinaron más de 4,4 millones de euros en beneficio de estas entidades.

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